DOMINGO 3 DE ENERO DEL AÑO 2021

EL "MILLONARIO" DEFINIRÁ SU SUERTE EN LA ÚLTIMA FECHA

River Plate no aprovechó la ventaja y Boca Juniors se llevó un premio demasiado grande

Boca 2 RIVER 2 Girotti.jpg

 Por la cuarta jornada del Grupo A de la Zona Campeonato de la Copa Diego Armando Maradona, el conjunto de Núñez igualó 2 a 2 con el "Xeneize" en "La Bombonera". Federico Girotti y Rafael Santos Borré anotaron para el "Más Grande", mientras que Ramón Ábila y Sebastián Villa convirtieron para el local. Marcelo Gallardo sorprendió con la inclusión de Lucas Beltrán entre los titulares. El árbitro Rapallini tuvo un desempeño irregular que influyó en el desarrollo del juego. El martes que viene será el turno de enfrentar al Palmeiras de Brasil en cancha de Independiente por la ida de las Semifinales de la Copa Conmebol Libertadores. Milton Casco podría estar a las órdenes del entrenador para este partido.

 Un empate con un sabor agridulce. Si bien el resultado lo deja con chances de adjudicarse el Grupo A de la Zona Campeonato de la Copa Diego Armando Maradona, River Plate atravesó varios estadios a lo largo de los noventa minutos. De la angustia por no concretar una chance clara de Rafael Borré apenas iniciado el partido que halló una buena respuesta de Esteban Andrada y al encontrarse en desventaja a los diez minutos del primer tiempo con el gol de "Wanchope" Ábila por una desatención defensiva combinada con una muy buena asistencia de Emmanuel Más, el "Millonario" pasó a visualizar un panorama optimista luego de invertir el marcador con las apariciones goleadoras de Federico Girotti y del delantero colombiano. Pero sobre el final llegó la amargura con el empate de Sebastián Villa, que recibió un gran pase de Carlos Tévez y sentenció el resultado definitivo a tan solo cinco minutos del epílogo. El equipo de Marcelo Gallardo, más allá de que volvió a mostrar cierta insolvencia en el plano defensivo, siempre se mantuvo fiel a sus convicciones de arremeter hacia el arco contrario. La expulsión tardía de Jorman Campuzano -debió ver la roja por un artero cozado que le propinó a Jorge Carrascal al promediar la etapa inicial-, le permitió al conjunto de Núñez incrementar el porcentaje de la tenencia de la pelota y obtuvo más profundidad, sobre todo con las intervenciones de Ignacio Fernández, cuyo ingreso se produjo previamente al comienzo del complemento. Con la entrada del volante al campo de juego el elenco visitante obtuvo algo más de verticalidad, pero le costó bastante culminar cada uno de los ataques con la certeza que pretende el entrenador. Boca, con muy poco, aprovechó los espacios que dejaba River cuando sus avances se diluían, y apostó por la velocidad de Villa para desnivelar y la potencia de Ábila para tratar de lastimar a su adversario. Mauro Zárate no se involucró demasiado en el circuito de juego del dueño de casa, y si presencia pasó inadvertida, a excepción de la oportunidad con la que contó el ex ariete de Huracán, que se escapó hacia la portería de Franco Armani -en clara posición adelantada no señalada por el asistente Gabriel Chade, el mismo que anuló un tanto lícito de Borré en Tucumán que le imposibiltó a River levantar el trofeo de la pasada Superliga- y desperdició la ocasión en parte por la gran intervención de Armani y también por pecar de egoismo, ya que no lo vio a su compañero Zárate que estaba en libertad dentro del área grande para empujarla y aumentar la diferencia en favor del "Xeneize".

 Con el hombre de más, la visita no se resignó en el intento de llegar a la igualdad, y fue constantemente hacia adelante para torcer la historia. En una rágafa, consiguió darlo vuelta con las rutilantes apariciones de Girotti, que arrodillado cabeceó un centro de Gonzalo Montiel y convirtió su segundo gol con el manto sagrado -el primero en un Superclásico- y de Rafael Borré, el goleador del ciclo Gallardo, que también con un testazo le ganó el duelo individual a Carlos Izquierdoz y venció la resistencia de Andrada. Entre el empate y la victoria parcial, Villa estuvo muy cerca de anotar a través de un tiro libro que pasó muy cerca. Pero la alegría le duraría poco a los comandados por el "Muñeco". Enzo Pérez se iría expulsado por doble amonestación a los treinta y cinco minutos, y cinco minutos más tarde Tévez le ganó la posición a Robert Rojas y habilitó a Villa para establecer el 2 a 2. Un premio que a priori parece excesivo para un Boca que únicamente se inclinó por replegarse cerca de los dominios de su arquero y esperar por capitalizar las acciones de contraataque que pudiera acumular. River mereció una mejor suerte por ser el que más intentó, pero la carencia de profundidad y la endebleza evidenciada en su faceta defensiva le costó caro. De todas formas, que el clásico más importante de la Argentina haya terminado en tablas resumen que cada uno contó con posibilidades, y en ese rubro el equipo de Miguel Ángel Russo estuvo más preciso en los momentos clave. Sin embargo, fue River el que más propuso y, de haberse quedado con el triunfo, tampoco hubiese sido considerado un efecto absurdo. Claro está  que el reparto de unidades le sentó mejor al club de La Ribera, que por diferencia de gol tiene una leve superioridad por sobre el "Millonario" que le serviría en la última fecha de la Fase de Grupos de la Zona Campeonato en caso de darse una serie de resultados. Pero ahora se viene Palmeiras por la ida de las Semifinales de la Copa Conmebol Libertadores. Gallardo tiene la ilusión de recuperar a Milton Casco para el compromiso del 5 de enero y que el lateral sea uno de los titulares - Javier Pinola no tuvo un gran desempeño como lateral por izquierda anoche en La Boca-. El marcador de punta entrerriano padece una distensión en su isquiotibial izquierdo y su presencia para el martes sigue siendo una incógnita. El 2021 arrancó con todo. Los dos más poderosos del fútbol argentino armaron un partidazo en los albores del año. Ahora se viene un mes de enero cargado de encuentros que serán decisivos y que pueden conducir a la gloria absoluta o al ostracismo.

Marcelo Gallardo se retiró de "La Bombonera" sin dar declaraciones

Gallardo (02-01-2021).jpg

 El entrenador de River Plate decidió no hablar con la prensa luego de la conclusión del Superclásico en el que su equipo igualó 2 a 2 con Boca Juniors en "La Bombonera". Al "Muñeco" se lo notó visiblemente enojado con el resultado que se obtuvo. Una imagen en la que se puede apreciar esto es cuando se retiró del campo de juego abrazando a Robert Rojas reprochándolo tan vez por alguna acción que ejecutó el paraguayo durante el último tramo del partido. Es tiempo de dar vuelta la página, y por eso el Director Técnico ahora apunta de lleno al próximo compromiso que tendrá River, que será nada más y nada menos que frente a Palmeiras por las Semifinales de la Copa Conmebol Libertadores. La ida tendrá lugar este martes 5 de enero desde las 21.30 horas en el Estadio de Independiente. El plantel regresó al Hotel Hilton de Puerto Madero una vez finalizado el encuentro en La Boca, y se entrenarán este domingo a partir de las 18.00 horas en el Predio de Ezeiza. Es probable que tengan la noche del día de hoy libre, y que mañana, luego de las prácticas, se concentren nuevamente en el hotel de la zona más pudiente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ultimar detalles. El DT confía en que podrá contar con Milton Casco, quien se recupera de una distensión en el isquiotibial de su pierna izquierda. El equipo necesita reforzar ese sector de la cancha, sobre todo teniendo en cuenta la floja labor que mostró Javier Pinola en el partido de anoche. Mientras tanto, Fabrizio Angileri deberá esperar unos días más para estar en condiciones de retornar a los entrenamientos de manera normal (sufió un desgarro en el isquiotibial izquierdo). En caso de que Casco pueda llegar para el primer duelo ante Palmeiras, el equipo titular tentaivo sería el siguiente: Franco ARMANI; Gonzalo MONTIEL, Robert ROJAS, Paulo DÍAZ, Milton CASCO o Javier PINOLA; Nicolás DE LA CRUZ, Enzo PÉREZ, Ignacio FERNÁNDEZ, Jorge CARRASCAL; Matías SUÁREZ y Rafael Santos BORRÉ. La llave contra el conjunto brasileño se definirá el martes 12 de enero (mismo horario) en Sâo Paulo. La final del certamen continental está programada para el sábado 30 de enero en el Estadio Mario Filho "Maracaná" de Río de Janeiro. El "Millonario" tiene chances de disputar dos cotejos decisivos durante el mes de enero. Todavía cuenta con chances de clasificarse a la definición de la Copa Diego Armando Maradona del 17 de enero, y si supera al Palmeiras alcanzará su tercera final consecutiva de Copa Libertadores.

El de anoche fue el Superclásico Nro. 100 disputado en el Estadio Alberto J. Armando "La Bombonera" desde su inauguración el 25 de mayo de 1940. Boca Juniors ganó en caurenta y seis ocasiones (142 goles), River Plate se impuso veintiún veces (102 tantos), e igualaron los otros treinta y tres enfrentamientos. Es la primera vez en la historia que se encuentran cara a cara apenas iniciado un año nuevo (sábado 2 de enero del año 2021). Volvieron a jugar tras cuatrocientos treinta y ocho días de su último duelo oficial (BOCA 1 RIVER 0, martes 22 de octubre del año 2019).

Rafael Santos BORRÉ lleva 45 goles convertidos con la camiseta de RIVER PLATE. Es la segunda vez que el colombiano anota frente a Boca por certámens oficiales (también le señaló uno por torneos de verano). La primera vez había sido el 1 de octubre de 2019 en el Estadio "Monumental" -de penal-, por la ida de las Semifinales de la Copa Conmebol Libertadores de ese año (RIVER 2 BOCA 0). Primera vez que marca en "La Bombonera", al igual que el joven Federico GIROTTI. A su vez, Lucas BELTRÁN, otro chico surgido de la cantera "millonaria", tuvo su debut en un Superclásico.

River Plate acumula diecisiete partidos consecutivos sin conocer la derrota por torneos locales. La última caída se registra el 11 de mayo de 2019, por la ida de los Cuartos de Final de la Copa de la Superliga (0-3 vs. Atlético Tucumán). Desde aquel encuentra lleva trece triunfos y cuatro empates por competencias domésticas (sin contar Copa Argentina, por supuesto), con treinta y nueve goles a favor y catorce en contra. Tomando en cuenta los compromisos internacionales, "La Banda" no pierde en esa condición desde el 4 de marzo del año pasado (0-3 vs. Liga Deportiva Universitaria de Quito -Ecuador-). Luego de ese tropiezo ganó seis partidos y empató cuatro (31 tantos a favor y nueve recibidos).

El "Millonario" no pierde en el Estadio Alberto J. Armando "La Bombonera" por competencias nacionales desde hace más de cinco años (domingo 3 de mayo del 2015, Campeonato Argentino, Fecha 11: 0-2). Tras ese cotejo volvieron a medirse cuatro veces más: por el Torneo 2016, Fecha 12 (0-0), Campeonato 2016/2017, Fecha 24 (3-1), Superliga 2018/2019, Fecha 6 (2-0), y recientemente por la Copa Diego Armando Maradona, Zona Campeonato, Grupo A, Fecha 4 (2-2).

Boca 2 RIVER 2.jpg
Empate en La Bombonera.jpg
WhatsApp Image 2020-10-15 at 7.24.04 PM.

(*) Por Ramiro MONARCA.