DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2021

"LA BANDA" SE MANTIENE A TIRO DE LA CIMA DEL TORNEO

A River le costó vencer la resistencia de Arsenal, pero logró sacar la diferencia que lo dejó cerca de la punta

River Plate 1 Arsenal 0.jpg

Con un gol en contra a poco más de quince minutos del final, RIVER PLATE obtuvo la victoria por 1 a 0 sobre un Arsenal que planteó un esquema defensivo muy sólido en el "Monumental", y que le había dado sus frutos hasta la conversión de Emiliano Méndez en su propia valla. En el tiempo de descuento fue anulado erróneamente un tanto de Enzo Fernández. Enzo Pérez volvió a ser la figura de la cancha para el dueño de casa. El "Millonario" lleva siete partidos sin perder y se mantiene firme en los primeros puestos de la tabla. El próximo sábado desde las 20.15 horas los de Núñez visitarán a Central Córdoba en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, y en dos semanas se viene Boca Juniors. A su vez, con los tres puntos que consiguió frente a los de Sarandí, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo se está adjudicando de un lugar en la Copa Conmebol Libertadores del año que viene por la acumulación de unidades en la grilla general de posiciones. 

Costó romper el bloque defensivo que diagramó el conjunto del "Viaducto", pero la perseverancia de River Plate tuvo su recompensa y consiguió abrir el partido quizás de la manera menos esperada, pero que de tanto ir era muy posible que una de las tantas aproximaciones terminase con la pelota dentro del arco del bueno de Alejandro Gabriel Medina.

Las estadísticas que dejó el partido clarifican de la mejor forma lo que fue el desarrollo del juego. El dueño de casa fue dominador prácticamente de principio a fin, pero esa superioridad plasmada en la posesión del esférico (que fue mayor del setenta por ciento) y los incesantes ataques originados no se reflejó en el resultado hasta los veintinueve minutos de la etapa complementaria, cuando Emiliano Méndez desvió la trayectoria de la redonda hacia su propia valla cuando un centro amenazante de Fabrizio Angileri buscaba conectar a Julián Álvarez dentro del área. River manejó el tiempo a su antojo, y a través de los pies de Enzo Pérez, siempre criterioso y con una lectura del campo de juego envidiable para ubicar a sus compañeros en los espacios libres, se apropió de la mitad de la cancha, lo que posibilitó que los dirigidos por Israel Damonte no pudieran crear oportunidades que le permitiesen a Nicolás Mazzolla estar cara a cara con Franco Armani, que tuvo una noche demasiado tranquila. Con el mendocino oficiando de hilo conductor de las acciones de su equipo y marcando su impronta en el centro del terreno de juego, al "Millonario" se le simplificó bastante posicionarse en campo contrario, ayudando también por el repliegue constante de su adversario, que fue la única receta que mostró a lo largo de todo el encuentro, y que le resultó muy efectiva hasta que la jugada desafortunada de Méndez privó a los de Sarandí quedarse al menos con un punto en el Estadio "Monumental". Rollheiser y Carrascal se movían constantemente para recibir en libertad y perfilarse de frente hacia la portería de Medina. Álvarez se posicionó como centrodelantero, y en reiteradas ocasiones se tiraba atrás para tomar contacto con la pelota para descargar e ir a buscar en el área. El "Araña" tuvo la chance más propicia para convertir en los cuarenta y cinco minutos iniciales, pero su derechazo fue despejado en la línea por Benavídez, que se había quedado a custodiar el parante izquierdo de su arquero luego de un córner ejecutado instantes previos al remate del cordobés. Si bien se notó la supremacía del "Millonario" en casi todo momento, ésta no se replicó en el marcador, y se fueron al descanso con un 0 a 0 que no se correspondía por lo hecho tanto por uno como por el otro.

Ya en el segundo tiempo, Gallardo no quiso demorar demasiado y mandó a la cancha a Matías Suárez por Jorge Carrascal, de discreta actuación. El atacante, que volvía de una lesión, intentó oxigenar el ataque de River situándose por el costado izquierdo para encarar o desbordar según lo pidiera la jugada. El ex futbolista de Belgrano ofreció un poco más de ritmo en los últimos metros, y el local se arrimó con algo más de peligro en el complemento. Con una defensa que mantuvo la concentración y brindó sobriedad en casi todo el transcurso del encuentro, tanto Robert Rojas como Paulo Díaz se abalanzaron más allá de la línea divisoria del terreno, y fueron opción de pase para comenzar a construir una nueva jugada cuando el trámite así lo ameritaba. En una de las pocas excursiones que Angileri sacó rédito llegó la acción que derivó en la única diferencia del enfrentamiento. El lateral por izquierda le ganó la posición a Benavídez y metió la pelota en el corazón del área y, ante la arremetida de Julián Álvarez, Méndez metió la pierna con la desgracia que que desvió la bocha hacia su propia meta. Faltaba poquito más de quince minutos para concluir el duelo en el Antonio Vespucio Liberti. Ya muy cerca del epílogo, Medina le tapó un disparo muy potente a Álvarez, e inmediatamente en la maniobra posterior cayó un centro que encontró habilitada a Enzo Fernández para definir ante el calvo guardameta de Arsenal y poner así el 2 a 0, pero Jorge Baliño anuló erróneamente el gol a instancias del juez asistente por una posición adelantada completamente inexistente del ex volante de Defensa y Justicia. No hubo mucho tiempo para más, y con el pitazo definitivo River se adjudicó tres puntos importantísimos en la pelea por el título doméstico, ese que se le viene esquivando al "Muñeco" desde su llegada al club.

El sábado que viene, desde las 20.15 horas, los de Núñez se estarán midiendo ante Central Córdoba en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, allí donde a principios de marzo "La Banda" levantó el último trofeo profesional de su historia (5-0 vs. Racing Club por la Supercopa Argentina 2019). Y después será el turno de disputar el "Superclásico" contra Boca Juniors en el "Monumental" (domingo 3 de octubre a partir de las 17.00 horas -¿Con o sin público?). La cima del certamen asoma a la vuelta de la esquina. Es cuestión de mantener la regularidad y de seguir por este próspero camino.

River Plate acumula siete encuentros sin perder por el torneo doméstico. La última caída fue ante Godoy Cruz Antonio Tomba por 2 a 1 en Mendoza el pasado 7 de agosto. Además, en condición de local, no es derrotado desde el 18 de julio de este año, cuando Colón de Santa Fe se impuso por 2 a 1 por la Primera Fecha del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

Con el de este noche, River Plate y Arsenal se enfrentaron veintinueve veces de manera oficial por campeonatos locales (es decir, sin contar copas nacionales e internacionales). El "Millonario" se quedó con catorce triunfos mientras que los de Sarandí resultaron ser vencedores en cinco ocasionados, y se registraron diez empate. De los 12 duelos en los que River fue el anfitrión, ganó diez e igualó los otros dos. Hacía ya más de 7 años que no se veían las caras en el Estadio "Monumental".

Marcelo Daniel Gallardo: "Fuimos muy pacientes y no nos frustramos ante esa postura del rival"

Las frases más destacadas del Director Técnico de River Plate en conferencia de prensa post partido:

"No era un partido para nada fácil, sobre todo por la propuesta del rival, preparado para bloquear, para defenderse con mucha gente, estos partidos suelen ser cuesta arriba y nunca perdimos la estética".

"Con muchísimas piernas por delante intentamos jugar, fuimos muy pacientes y no nos frustramos ante esa postura del rival. Y conseguimos el gol, y eso finalmente nos da una victoria muy pero muy merecida. Les pedí a los jugadores que no se frustraran, que Arsenal tenía que estar al 110 por ciento de concentración y cuando bajaran, lo íbamos a aprovechar".

"Vamos a estar en la pelea, tenemos un sentimiento de intentar quedarnos con el torneo. Lo bueno es que hemos sumado puntos valiosos en este último mes, con muchas situaciones adversas y eso nos pone en el lote de arriba. No le temo para nada a ser candidato".

"Es muy importante. Cuando Enzo (Pérez) está bien, el equipo juega bien. Es muy marcado. Es un termómetro muy importante. Es sumamente importante que él se sienta bien físicamente, porque ha jugado muchos partidos. Nos da un juego diferente, una presencia distinta".

WhatsApp Image 2020-10-15 at 7.24.04 PM.jpeg
Foto CV.jpg

(*) Por Ramiro MONARCA.