JUEVES 5 DE OCTUBRE DEL AÑO 2017.

LA SELECCIÓN NACIONAL, OTRA VEZ, NO PUDO SUMAR DE A TRES COMO LOCAL

Nos costó más que un Perú

El combinado nacional no pudo imponerse ante Perú en el Estadio de Boca Juniors. El 0 a 0 dejó a la Argentina en el sexto lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia del año que viene. Necesitará ganar el martes en la altura de Quito para al menos asegurarse el rechepaje frente a Nueva Zelanda. Fernando Gago sufrió la ruptura del ligamento cruzado y del ligamento lateral interno de la rodilla derecha, y estará algún tiempo fuera de las canchas, pero el entrenador decidió no convocar a nadie en su lugar. Es a todo o nada en la última fecha.

Y otra vez no se pudo dar. A pesar de que jugó mejor que su rival, la Selección Argentina no concretó las chances que generó, y le costó resignar dos puntos fundamentales en la lucha por un lugar en la próxima Copa del Mundo que se disputará en Rusia el año que viene. El empate sin goles dejó al elenco nacional en la sexta colocación, fuera incluso del Repechaje contra el preclasificado de Oceanía (el seleccionado neocelandés).

Mucho se habló del cambio de escenario para este encuentro, que tuvo lugar por razones, según manifestaron algunos dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino y periodistas, que la cancha de Boca Juniors le iba a infundir un temor a los visitantes para jugar este partido. Nada de eso sucedió. Perú se plantó bien en el terreno, y por momentos intentó acercarse al arco de Sergio Romero, aunque prácticamente no creó opciones de gol, más allá de algún caso aislado, como la acción que desperdició Farfán en el área chica de frente a la portería en el primer tiempo, y el tiro libro que el arquero del Manchester United le sacó a Juan Paolo Guerrero.

Argentina, como era de esperarse, se posicionó en el territorio ajeno desde los primeros minutos del partido. El "Huevo" Acuña (de gran nivel) y el "Papu" aprovecharon muy bien la banda izquierda en la etapa inicial, y por allí llegaron los principales avances del conjunto local. De todas maneras, fue Lionel Messi, que aún sin mostrar su mayor esplendor en el verde césped, el que comandó cada una de las acciones reales de riesgo para el equipo argentino. El "10" tuvo una posibilidad muy clara de abrir el marcador luego de un pase de córner bien ofrecido por Di María -muy bajo nivel-, pero el zurdazo se desvió en un marcador peruano. Desde afuera del área, la estrella del Barcelona sacó un remate tremendo que se fue apenas desviado, tras una enorme acción individual. El mejor jugador del mundo también le puso una pelota bárbara al "9" de Boca Juniors en los instantes finales del primer tiempo, pero Benedetto cabeceó por encima del travesaño en inmejorable posición. La imagen que daba nuestra Selección era positiva, pero no podía plasmarlo en el marcador. Perú, en cambio, se había aferrado decididamente a la idea de esperar y tratar de contragolpear. Guerrero estuvo muy aislado, y fue bien controlado por los centrales Nicolás Otamendi y Javier Mascherano. El ex River tuvo un muy buen partido, y fue muy importante al momento de construir cada jugada saliendo del fondo. El "Jefecito" sintió una molestia cuando faltaba poco tiempo para terminar el encuentro, pero no fue nada grave. Sin lugar a dudas, estará desde la partida en el próximo cotejo.

En los primeros instantes de la segunda mitad Argentina estuvo a punto de encontrar la diferencia que necesitaba, pero entre la tapada de Pedro Gallese -la figura- ante un disparo defectuoso de Benedetto -estuvo muy impreciso e inconexo con sus compañeros- y el palo que salvó al seleccionado incaico cuando Messi había interceptado el rebote, impidieron que nos pusiéramos en ventaja. Luego llegaron una tras otra las oportunidades. Gallese desvió al córner magistralmente un remate desde afuera del área de Lucas Biglia, y luego le contuvo dos situaciones manifiestas de convertir a Alejandro Gómez primero, y a Darío Benedetto después. Rigoni también lo perdió debajo del área, ya que Trauco salvó de manera providencial lo que era gol del ex hombre de Independiente. Promediando el segundo tiempo, se produciría la terrible lesión de Fernando Gago, que había ingresado para tratar de darle mayor precisión a los pases en mitad de cancha. El volante de Boca Juniors tuvo que abandonar el campo, y luego se conoció que sufrió la rotura de ligamentos de la rodilla derecha.

En los minutos finales, Perú se animó un poco más, intentando aprovechar los espacios que dejaba en el fondo la Selección Nacional, que a esa altura estaba volcada de lleno al ataque, y podría haberse quedado con la victoria con ese tiro libre de Guerrero mencionado anteriormente, que Romero resolvió de muy buena manera.

Ahora, Argentina se va a tener que jugar la vida para conseguir al menos acceder a la "Repesca" frente a Nueva Zelanda. Para ello, necesitará obtener el triunfo ante Ecuador en la altura de la ciudad capital de aquélla nación. Consiguiendo los tres puntos, este objetivo está asegurado, aunque también puede clasificarse de manera directa si se dan una serie de resultados. Si no logra imponerse en Quito, habrá que esperar el final de los otros partidos para saber si vamos a estar en la máxima cita del fútbol mundial en el año 2018 o si vamos a mirarla por la televisión.