SÁBADO 16 DE JUNIO DEL AÑO 2018.

PRIMERA VEZ QUE LA SELECCIÓN EMPATA EN EL PRIMER PARTIDO QUE JUEGA POR UNA COPA DEL MUNDO

Argentina se encontró con una igualdad sorpresiva en su debut mundialista

La Selección no pudo frente a Islandia en el encuentro jugado en el Estadio Spartak de Moscú que abrió el Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2018. Sergio Agüero había puesto en ventaja al equipo dirigido por Jorge Sampaoli, pero rápidamente el conjunto "vikingo" llegó a la igualdad por intermedio de Finnbogasson. A Lionel Messi le atajaron un penal cuando promediaba el segundo tiempo. El próximo partido será ante Croacia el jueves 21 de junio.

No pudo ser. El comienzo del camino de la Selección Argentina en la Copa Mundial de Rusia no fue el esperado. La Selección no logró romper el muro defensivo implementado por Islandia, y esto le terminó costando el triunfo a los dirigidos por Jorge Sampaoli. El entrenador argentino había decidido incluir a dos volantes de contención en el mediocampo (Mascherano y Biglia), y dejó en el banco de suplentes a volantes con más posibilidades de crear juego y desbordar por las bandas (Lo Celso, Pavón, por ejemplo). La falta de juego asociado hizo que Lionel Messi bajara varios metros para entrar en contacto con la pelota, y esto hacía que le reste vértigo en los metros finales del ataque del Seleccionado nacional. Islandia se replegó en su campo la mayor parte del tiempo que duró el encuentro, y estableció su plan casi a la perfección. Cuando salió de contra, y las pocas veces que pudo aprovechar los espacios que dejaba Argentina, lastimó a la última línea "albiceleste", que mostró varias fallas y dejó más dudas que certezas, teniendo en cuenta que el siguiente enfrentamiento será ante Croacia (quele ganó a Nigeria y lidera la Zona).

Wilfredo Caballero; Eduardo Salvio, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Javier Mascherano, Lucas Biglia; Maximiliano Meza, Lionel Messi, Ángel Di María; y Sergio Agüero fueron los once jugadores que comenzaron el duelo en el Estadio del Spartak de Moscú. Islandia tuvo la primera ocasión clara de convertir cuando presionó una salida en falso de la defensa, y Bjarnason le erró por muy poco al arco cuando entraba solo por el costado izquierdo del ataque del equipo europeo. De todas maneras, Argentina siempre fue más que su rival prácticamente en todo momento, pero le costó llegar a la apertura del marcador, que se produjo a los 19 minutos, cuando Agüero capturó un remate desde afuera del área de Rojo que se iba afuera. El "Kun" giró dentro del área y sacó un zurdazo tremedo para poner el 1 a 0. Fue el primer tanto para el delantero del Manchester City en un Mundial. La alegría nos iba a durar muy poco tiempo, ya que cuatro minutos después, luego de una desatención defensiva, llegó el 1 a 1 por intermedio de Finnbogason, quien al encontrarse en el área chica remató con el arco a su disposición tras un rebote corto que dejó "Willy" Caballero. A partir de allí, Islandia se tiró demasiado atrás, y apostó únicamente al contraataque. Y esta estrategia le funcionó muy bien. Gyili Sigurdsson, el"10", fue el futbolista más interesante que se pudo ver del elenco islandés.

En la etapa complementaria, Argentina se volcó decididamente al ataque, pero casi nunca pudo penetrar el muro defensivo que plantó Islandia. Sampaoli se dio cuenta tarde de hacer los cambios, ya que había un volante central que sobrar, y mandó a la cancha a Banega en reemplazo de Biglia para que tratase de que haya más conexión entre los volantes y los atacantes, y que Messi tenga un socio en tres cuartos de cancha para armar jugadas de riesgo. El momento clave fue la sanción del tiro penal por falta dentro del área de Magnusson sobre Meza. Messi se hizo cargo de la pena máxima, pero el arquero Halldorsson se arrojó bien sobre su derecha y pudo desviar el débil disparo del astro argentino. El arquero también iba a tener otra intervención notable cerca del final para resaltar su actuación. Cristian Pavón ingresó faltando unos veinte minutos por Di María (no tuvo una buena tarde), y también fue importante para desbordar por el costado izquierdo. El último en entrar fue Gonzalo Higuaín, pero no tuvo posibilidades de convertir.

Esta igualdad complicó a la Argentina, ya que ahora tiene que medirse (y deberá ganarle) ante la Croacia de Mandzukic, Módric y Rakitic el próximo jueves 21de junio desde las 15.00 horas en Nóvgorod.