MARTES 26 DE JUNIO DEL AÑO 2018

SE VERÁ LAS CARAS CON FRANCIA EN LA PRÓXIMA INSTANCIA

ARGENTINA A OCTAVOS DE FINAL

El combinado nacional resurgió en los instantes finales del encuentro para conseguir la clasificación a la próxima ronda de la Copa del Mundo. Marcos Rojo, de manera heroica, puso el 2 a 1 que le posibilitó a la Argentina enfrentar a Francia en los Octavos de Final el sábado 30 de junio desde las 11.00 horas en Kazán. Lioenl Messi, con una exquisitez, había marcado el 1 a 0, mientras que Víctor Moses, al inicio del segundo tiempo, de penal, detuvo el corazón de millones de argentinos hasta que llegó la corajeada del defensor del Manchester United.

 Fue un milagro. Quizás esa sea la manera más conveniente de explicar cómo es que Argentina avanzó a los Octavos de Final del Mundial. Luego de unos días demasiado tumultuosos, detalle que no hay que perder de vista, ya que los conflictos en el seno interno de la Concentración de la Selección existen y se recrudecieron luego de la durísima derrota ante Croacia, los jugadores y el cuerpo técnico entendieron, al menos para este encuentro, que debían dejar sus diferencias de lado y que había que hacer todo lo necesario y lo posible para que el equipo nacional deje todo en la cancha para lograr un objetivo que tardó más de la cuenta en llegar. Pero lo importante es que ya estamos entre los dieciséis mejores seleccionados del certamen que paraliza a todo el planeta. Ahora hay que pensar en Francia.

 Durante el primer tiempo se pudo apreciar la mejor imagen de la Argentina en lo que va de la Copa del Mundo. El equipo se comprometió a ir a buscar lo único que le hacia falta para estar en la siguiente instancia del torneo, que era ganar, y desde el primer minuto los futbolistas dieron lo mejor de sí para tratar de llegar cuanto antes a desnivelar el resultado. La Selección prácticamente anuló a su adversario en los cuarenta y cinco minutos iniciales, y fue la se dispuso a atacar y ser agresiva en todo momento para merecer estar en ventaja. Nigeria no pateó al arco en esa primera etapa. Esta actitud se pudo traducir en el marcador a los 14´, cuando Ever Banega le puso una pelota bárbara a Lionel Messi, y el mejor de todos hizo lo que acostumbra hacer habitualmente en el FC Barcelona. "Lio" controló el balón con el muslo, ingresó al área, se acomodó y sacó un remate inatajable con su pierna menos hábil para generar el delirio de los más de 25.000 compatriotas que abarrotaron las gradas del Estadio de San Petersburgo. Luego del primer gol del partido, el conjunto que ¿dirige? Jorge Sampaoli fue por más. Gonzalo Higuaín tuvo una chance, pero el arquero Usowo reaccionó bien para negarle el grito sagrado al delantero de la Juventus de Italia, que sigue negado con el gol cuando se calza la "Albiceleste". Lionel Messi pudo haber aumentado la diferencia si el palo hubiese estado diez centímetros más hacia la izquierda del guardameta nigeriano. La ilusión se mantenía intacta. En el otro partido del Grupo D, Islandia no podía con Croacia, y esto le facilitaba mucho más las cosas a nuestra Selección.

 El complemento fue totalmente distinto. Luego de que el árbitro sancionara a instancias del VAR un polémico penal cometido por Javier Mascherano, Víctor Moses ejecutó la pena máxima con maestría para poner el 1 a 1. Iban cinco minutos. Argentina fue un manojo de nervios a partir de allí. La "Albiceleste" cayó en el desconcierto general, y en parte volvieron los fantasmas de los primeros dos encuentros disputados ante los elencos europeos. Mascherano distribuyó erróneamente, pero también pudo recuperar varias pelotas. A la Selección le costaba demasiado crear juego asociado, y no llegaba al arco contrario. De los cambios que ejecutó el entrenador, el de Cristian Pavón fue el que le dio más rédito al equipo. Por el costado que ocupó el jugador de Boca Juniors fue por dónde se centró la mayoría de los ataques, apostando al desequilibrio del cordobés. Los otros ingresantes, Maximiliano Meza y Sergio "Kun" Agüero, no tuvieron una gran participación. A todo esto, Messi no fue el mismo del primer tiempo, y esto se pudo notar. El "10" entró muy pocas veces en contacto con el esférico, y no tuvo la determinación que sí había mostrado en los 45 minutos iniciales. A pesar de ello, siempre fue el que trató de llevar al equipo hacia adelante.

El VAR fue nuevamente protagonista cuando se revisó una mano dentro de su propia área de Marcos Rojo. Al corroborar la imagen, el árbitro decidió de manera atinada no cobrar penal. En esa misma jugada el atacante nigeriano que tomó la pelota tras el corto despeje de Rojo casi deja afuera a la Argentina. Menos mal que no entró.

Si algo más faltaba que sucediera en este enfrentamiento entre sudamericanos y africanos, era que Franco Armani, en su debut bajo los tres palos con la camiseta celeste y blanca, le diera vida a la Selección tapando notablemente un mano a mano. El portero de River Plate cumplió una muy buena labor, y con su intervención, le dio esperanzas al conjunto de "Sampa". Y el destino quiso que la película tenga un final feliz para Maradona y para todos nosotros...

Argentina generó un avance por el sector derecho, Pavón abrió para Mercado, que de primera envió un centro impecable al corazón del área para que Marcos Rojo, quien estaba en posición de "9" (¿¡Qué hacía allí!?), metiera un derechazo formidable para que este equipo y todo un país celebre el pasaje a los Octavos de Final.

Es cierto que faltó fútbol, pero sobró actitud para afrontar este compromiso crucial. Era seguir en la Copa o armar las valijas. Era a todo o nada. Era cara o ceca. La moneda, esta vez, cayó por el lado de la alegría. De todas formas, no podemos omitir toda la situación escandalosa que está atravesando la Asociación del Fútbol Argentino, desde la dirigencia hasta su plantel compuesta de estrellas. En este campeonato quedó en evidencia que hay problemas bastante graves y profundos que deben resolverse a la brevedad. Pero ahora festejemos todos... ¡VAMOS ARGENTINA!

Argentina enfrentará a Francia en los Octavos de Final el próximo día sábado 30 de junio desde las 11.00 horas en el Kazán Arena, en el partido que abre esta instancia del Mundial. Los "Galos" se clasificaron primeros en el Grupo C luego del empate sin goles ante Dinamarca, que también consiguió avanzar de ronda.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now