JUEVES 22 DE JULIO DEL AÑO 2021

CONTUNDENTE VICTORIA PARA LOGRAR EL PASE A LA SIGUIENTE RONDA

River le ganó 2-0 a Argentinos y se clasificó a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores

Argentinos Juniors 0 RIVER PLATE 2 21-07-2021.jpg

El "Millonario" doblegó a Argentinos Juniors a domicilio por 2 a 0 y avanzó a la instancia de Cuartos de Final de la Copa Conmebol Libertadores, siendo el único de los clubes argentinos en conseguirlo. Allí se encontrará con el Atlético Mineiro de Brasil, que había dejado en el camino a Boca Juniors por penales. Braian Romero celebró los dos tantos señalados en el Estadio Diego Armando Maradona. Frente al "Galo" se va a definir la serie en el "Mineirâo" de Belo Horizonte, Minas Gerais. El cuadro de Núñez volvió a ganar como visitante ante un adversario de su misma nacionalidad por Copa Libertadores después de más de veintitrés años.

 Tras un partido áspero disputado en el "Monumental" por la ida, todo hacía prever que el duelo en el Estadio Diego Armando Maradona sería más duro de lo que realmente fue. Las dimensiones del terreno de juego son más diminutas que las del templo de Núñez, y el adversario que el equipo de Marcelo Gallardo tenía enfrente era un equipo sólido, compacto, y que además había obtenido el tan ansiado gol de visitante una semana atrás. Pero RIVER PLATE pareció haber encontrado a un delantero implacable que le permitió torcer la suerte y depositar al "Más Grande" una vez más en los Cuartos de Final de la Copa Conmebol Libertadores, hecho que consigue por quinta vez consecutiva. Braian ROMERO tuvo su noche soñada y ya se vislumbra como la carta goleadora para el conjunto del "Muñeco".

 Para el "Millonario" fue clave la implementación de dos mediocampistas con oficio como lo son Enzo Pérez y Bruno Zuculini. Ambos se complementaron perfectamente para cortar los avances del dueño de casa proponiendo una férrea presión en el mediocampo, y también tuvieronlos dos una muy buena tarea en la función de tomar contacto con la pelota y darle pases precisos a un compañero. La última línea del elenco visitante se mantuvo muy concentrada en los noventa minutos, salvo por algunos ataques que podrían haberle traido un dolor de cabeza a "La Banda" de no ser por las oportunas intervenciones de Franco Armani. Pero el fondo "millonario" no pasó demasiados sobresaltos. La firmeza de David Martínez y de Paulo Díaz se notó en casi todo momento.

 El entrenador, que había sorprendido por el inclusión de Zuculini en el once inicial, volvió a revalidar la confianza en Jorge Carrascal. El colombiano jugó un muy buen partido. Aunque tuvo algunos altibajos, siempre trató de mostrarse como opción de pase y por su verticalidad arrimó peligro cuando encaró de tres cuartos de cancha hacia adelante. El "10" está mejorando su performance con el correr de los partidos, y eso es una buena señal tanto para Gallardo como para el equipo. Todavía peca de indvidualista, pero ahora lo hace con menos frecuencia. Y cuando se enciende y enfila contra la defensa del oponente puede ser determinante.

 La ruptura del cero en el marcador llegaría a los treinta y cuatro minutos de la etapa inicial. Un pelotazo largo desde el fondo ubicó a Matías Suárez, que en plena lucha con su marcador le sirvió la pelota a Braian Romero que, aprovechando el error de Quintana que se resbaló cuando se proponía a interrumpirle el paso al atacante, se llevó el esférico y sacó un furibundo remate desde afuera del área para clavarla arriba junto al palo izquierdo de Lucas Chaves y de esta forma gritar la palabra más linda que hay en el fútbol. No era para menos. A pesar de su paso por el "Bicho", el goleador celebró con euforia su primer tanto con la club de la que es hincha.

 A partir de allí, el local se desesperó, ya que al menos necesitaba convertir un gol para empardar la serie, pero no halló la forma de quebrantar a un equipo que con el paso de los minutos se afianzaba cada vez más en el campo de juego con la ventaja a su favor.

 La historia comenzó a sentenciarse a los 8´ de la etapa complementaria. Un pase preciso de Enzo Pérez que en principio estaba direccionado hacia Jorge Carrascal derivó finalmente en los pies de Matías Suárez: el cordobés, cuando estaba por enfrentar al arquero, le cedió el gol a Romero que entraba solo por el costado izquierdo. Fue una devolución de gentilezas de lo que había ocurrido el miércoles 14 de julio en en Antonio Vespucio Liberti. En esta ocasión, se invirtieron los roles y el ex Defensa y Justicia festejó por duplicado. A instancias del VAR, fue anulada correctamente una muy buena definición de Carrascal que hubiese puestos las cosas 3 a 0.

 La diferencia pudo haberse aumentado, pero no se lograron concretar las chances creadas. De todas maneras, el encuentro ya se había inclinado notoriamente en favor de RIVER. Antes del cierre hubo tiempo para que el guardameta campeón de la Copa América se luciera al desviar con un manotazo espectacular un cabezazo que se hubiese incrustado en el ángulo derecho de su portería.

 El "Millo" sorteó un escollo muy difícil, y ahora tendrá otro desafío, ya que su próximo contricante será el Atlético Mineiro de Brasil. La ida se llevará a cabo en Buenos Aires, mientras que la vuelta tendrá lugar en el "Mineirâo" de Belo Horizonte. El "Galo", que tiene a Ignacio Fernández en su plantel, viene de dejar en el camino a Boca Juniors por penales en Brasil. Pero, al menos por ahora, habrá que apuntar al encuentro ante Unión de Santa Fe del domingo que viene  para comenzar a ganar terreno en el plano doméstico.

Marcelo Daniel Gallardo: "Siempre hay un partido que hace un clic y hoy fue uno de esos"

Marcelo Gallardo (21-07-2021).jpg

 Marcelo Gallardo ofreció una conferencia de prensa tras el triunfo de River Plate por 2 a 0 sobre Argentinos Juniors en La Paternal que le permitieron a sus dirigidos acceder a los Cuartos de Final de la Copa Conmebol Libertadores por quinta vez consecutiva desde que él es el entrenador del cuadro de Núñez: “El equipo tuvo una gran predisposición para entender el partido que teníamos que jugar. Había que mostrar presencia contra un rival muy duro. De entrada nos sentimos cómodos en el partido, sabíamos que íbamos a tener pocos espacios, que iba a haber muchas pelotas divididas. Cuando preparamos el partido sabíamos que iba a ser así. Si no jugábamos con esta concentración, Argentinos se podía imponer porque es un equipo muy duro”, esbozó el "Muñeco" en primera instancia.

 El Director Ténico también se refirió a la incorporación de Braian Romero al plantel y también en el once inicial: “Siempre uno espera lo mejor cuando llega un futbolista, esperábamos que Romero se adapte lo más rápido posible. Él tiene 30 años y se adaptó rápido, necesitábamos que pueda encontrarse con el gol así lograba adaptarse. Bien por él”, dijo sobre el delantero, y luego se explayó con relación a la inclusión de Bruno Zuculini desde la partida: “Con el ingreso de Zuculini busque rigor, personalidad para este partido, además también necesitaba que Enzo pueda soltarse como lo hizo. También que puedan jugar más sueltos De La Cruz y Carrascal y Bruno nos dio equilibrio, fue fundamental su aporte”, sostuvo el DT.

“La clave para pasar fue el entendimiento de cómo había que jugar el partido, no teníamos que dejar que Argentinos con su juego largo y físico nos maniatara, nosotros tuvimos presencia de entrada. Supimos como jugar las pelotas divididas en esta cancha que es difícil. Golpeamos en los momentos justos y tuvimos la eficacia que se nos reclamaba. No nos quedamos con el gol de la ventaja, en el segundo tiempo nos plantamos bien arriba, el segundo gol nos dio tranquilidad y Argentinos sintió ese golpe. Es meritorio el pase a cuartos, estuvimos mucho tiempo encerrados, preparando un partido contra Argentinos. Cuando salimos de la pretemporada no fue fácil engranar. Contra Argentinos fue una serie muy dura, son un equipo muy serio, están muy bien trabajados. En los primeros dos partidos no pudimos hacer pie, siempre hay un partido que hace un clic y hoy fue uno de esos. Tenemos el deseo de hacer un buen semestre”, declaró "Napoleón en referencia al desarrollo del partido disputado en el Estadio Diego Armando Maradona, y agregó: “Ningún partido es igual a otro. En la ida, la primera media hora supimos jugar muy bien, después no tuvimos esa frescura para tener claridad pero no nos desesperamos, las condiciones eran igualitarias para los dos equipos, no había mucha diferencia en el marcador. Supimos aprovechar muy bien los momentos que tuvimos. No todo estaba perdido ni mal hecho, había que darle rodaje a las ideas y prepararse para jugar un partido de esa magnitud”.

 Por último, Gallardo se expresó con respecto a lo que será la siguiente fase de la Copa Libertadores. “Todas las fases van a ser difíciles, ya se demostró que vamos a tener que seguir mejorando pero vamos a enfrentar a equipos que son duros, que tiene poderío, pero los partidos hay que jugarlos en la cancha. En estas definiciones con más rodaje por los partidos en el torneo local esperemos llegar con más oportunidades y que nos vaya dando un plus mental”, cerró.

 Braian ROMERO señaló sus primeros goles oficiales con la camiseta de RIVER PLATE. Con los tantos que celebró ante Argentinos Juniors, el delantero lleva 20 conquistas en igual cantidad de partidos disputados a nivel internacional. Fueron 18 goles en dieciocho encuentros con Defensa y Justicia, en donde obtuvo la Copa Conmebol Sudamericana y la Recopa Sudamericana en este 2021, y ahora acumuló dos conversiones más vistiendo la casaca del club de Núñez en tan solo dos enfrentamientos, ambos frente al "Bicho". El atacante llegó en este mercado de pases para reemplazar a Borré.

 RIVER PLATE no derrotaba a un equipo argentino en condición de visitante por Copa Libertadores desde hacía más de veintitrés años. La última vez había sido el miércoles 27 de mayo del año 1998 ante Colón en Santa Fe por los Cuartos de Final del máximo certamen continental a nivel de clubes. Auella noche el "Millonario" venció al "Sabalero" por 3 a 1. Esteban Fuertes puso en ventaja al dueño de casa, y luego Eduardo Berizzo, Juan Pablo Ángel y Juan Pablo Sorín le dieron la victoria al conjunto comandado en ese entonces por Ramón Ángel Díaz en el Estadio Brigadier Estanislao López.

WhatsApp Image 2020-10-15 at 7.24.04 PM.jpeg
Argentinos Juniors 0 RIVER PLATE 2 21-07-2021.jpg
Foto CV.jpg

(*) Por Ramiro MONARCA.