MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2020

FUE SUPERIOR A SU RIVAL PERO NO TUVO CERTEZA PARA LA DEFINICIÓN

River Plate consiguió inclinar la balanza a su favor para la semana que viene

Athletico Paranaense 1 RIVER PLATE 1.png

El conjunto de Marcelo Gallardo igualó 1 a 1 con Athletico Paranaense en el Estadio Arena do Baixada de Curitiba por la ida de los Octavos de Final de la Copa Conmebol Libertadores. Guilherme Bissoli abrió la cuenta para el dueño de casa, mientras que el chileno Paulo Díaz estampó el resultado definitivo con un preciso cabezazo a los noventa minutos. La serie se define el martes que viene en el Estadio de Independiente. Un empate sin goles o un triunfo de dará el pase al "Millonario" el pase hacia la próxima instancia. Si se reitera el marcador que se dio en Brasil habrá definición por penales.

 Antes del inicio del encuentro se habían dado a conocer los casos de coronavirus en varios integrantes del plantel del Athletico Paranaense. Debido a ello, hizo su debut Bento, el tercer arquero del cuadro de Curitiba. Más allá de esta situación atípica, el partido no resultó sencillo para el equipo de Marcelo Gallardo, que si bien pudo dominar a su adversario durante la mayor parte de los noventa minutos no contó con la profundidad necesaria para lastimar con crecer, al menos hasta el segundo tiempo, cuando el desarrollo se tornó un poco más dinámico. Borré apareció de manera esporádica, y Matías Suárez ofreció un rendimiento intermitente. El "Muñeco" decidió depositar la confianza nuevamente en Paulo Díaz para conformar la línea de cuatro defensores, y el chileno terminó siendo una de las figuras destacadas de la noche. También dispuso que Santiago Sosa dijera presente desde el arranque en lugar de Julián Álvarez. La etapa inicial estuvo signada por la inconsistencia de la creación de juego tanto por el dueño de casa como por el elenco visitante, que si bien intentó presionar constantemente cada salida de los rojinegros, no logró generar una buena conexión entre los encargados de darle creatividad a las acciones de ataque. Ignacio Fernández y Nicolás De La Cruz no gravitaron y la falta de volumen de juego del conjunto "millonario" se sintió, pero jamás dejó de proponer pese a la imprecisión que invadió a los jugadores en los cuarenta y cinco minutos iniciales. En las antípodas se ubicó el "Furacâo", que arremetió sobre el arco contrario cuando pudo, y casi se lleva un premio que no merecía, ya que despilfarraron una oportunidad clara sobre el cuarto de hora que se desvaneció cuando la pelota se fue por encima del travesaño luego del remate ejecutado desde una posición inmejorable. River tuvo dos ocasiones por intermedio de Matías Suárez y de Paulo Díaz: la primera fue bien resulta por el guardameta del Athletico Paranaense, y en la segunda el golero le tapó el cabezazo al defensor trasandino para evitar el gol. Fue lo más destacable que sucedió antes del entretiempo.

 La segunda mitad fue un poco más movida. De entrada, Borré sacó un derechazo potente que encontró una buena reacción de Bento. El elenco de Núñez se ubicó unos metros más adelante, y se hizo cargo de manejar la posesión de la pelota en casi todo el complemento. Sin embargo, el entrenador del anfitrión, Paulo Autuori, mandó a la cancha a Guilherme Bissoli y a Walter, y entre ambos complicaron a la defensa del "Millo". Entre ambos armaron el primer tanto del cotejo: Walter la dejó pasar astutamente para que Bissoli reciba en soledad, y situado en la medialuna del área, ensayó un deisparo rasante que se coló junto al poste derecho de Franco Armani, que pese al esfuerzo nada pudo hacer para que el esférico no tenga otra destino que no sea el de la apertura del marcador. A partir de allí los locales solamente se preocuparon por estar más cerca de su propia valla que en la de enfrente, y creció la imagen de Thiago Heleno. El zaguero sacó casi todo lo que le tiraron, y se mantuvo muy firme para abortar cualquier intento de avance del adversario. Carrascal, que había ingresado por De La Cruz -el uruguayo salió muy enojado- le dio más vértigo a los ataques de su equipo, y fue el colombiano quien gestó la chance más importante al estrellar un cabezazo en el travesaño. El Athletico Paranaense se había quedado con diez hombres por la expulsión de Reinaldo. River hizo lo posible para no quedarse con las manos vacías, ya que los brasileños no habían demasiados méritos para quedarse con la victoria. De hecho, el único remate que fue a portería se transformó en la ventaja parcial. Nada más. Y "La Banda" iba a encontrar ese rayo se luz en el epílogo: tras un córner desde la derecha la redonda cayó en la cabeza de Paulo Díaz, y el marcador central se encargó de direccionarla hacia el ángulo superior izquierdo de Bento para estampar la igualdad definitiva, que lo deja mejor parado al equipo del "Muñe" para el cruce de vuelta que se jugará el martes que viene desde las 19.15 horas en el Estadio Libertadores de América de Independiente. Habrá que esperar hasta entonces para conocer quién accederá a los Cuartos de Final. Independiente del Valle (Ecuador) o Nacional (Uruguay) serán los contrincantes en la siguiente instancia.

Marcelo Gallardo: "Nos faltó un plus para ser determinantes en la zona de definición"

Gallardo (25-11-2020).jpg

River consiguió un empate agónico por la ida de los Octavos de Final de la Copa Conmebol Libertadores ante Athletico Paranaense en Curitiba. Marcelo Gallardo expresó su parecer con respecto al resultado que obtuvo su equipo en el Estadio Arena do Baixada: "En el segundo tiempo nos encontramos con un gol inesperado y nos movilizó. Pero siempre intentamos con la idea de ocupar todo el frente de ataque, contra un equipo que se cerró muy bien. Nos costó entrar. El empate es de un córner a favor, y nos quedamos con un sabor amargo, porque pudimos haberlo ganado por cómo lo dominamos. Nos faltó un plus para ser determinantes en la zona de definición, pero sabemos que nos vamos con un gol de visitante y tenemos una buena perspectiva para la vuelta".

A su vez, el entrenador del "Más Grande" sacó pecho por la propuesta que pusieron en práctica sus dirigidos: No es normal venir a Brasil a jugar en una cancha compleja y difícil de controlar el balón, pero sin embargo lo hicimos. La apuesta del equipo fue jugar en campo rival y dominar el balón con precisión. No perdimos la esencia de lo que somos como equipo. Pero molesta que nos hagan un gol de la nada, fue demasiado para ellos por lo poco que hicieron. No creo que hayamos jugado un mal segundo tiempo. Después del gol de ellos reaccionamos. Tuvimos una propuesta de ir a buscarlo siempre, pero el rival juega y hace su juego. Dentro del análisis global fuimos un gran dominador".

 Por su parte, "Napoleón" manifestó la decisión de incorporar a Santiago Sosa desde el comienzo del encuentro: "Viendo que podíamos ser protagonistas del juego preferí jugar con un enganche detrás de los delanteros para maniobrar en esa zona caliente del campo. No cambió demasiado a lo que proponemos siempre. Me incliné por Sosa porque viene cumpliendo buenos partidos, y creo que hizo un muy buen partido", y también destacó el rendimiento de Jorge Carrascal: "El equipo después del gol se despertó y generó situaciones con más amor propio que juego. Carrascal rompió bien por dentro y generó situaciones, y por fuera con los laterales más Alvarez y Suárez al final lo quisimos ganar. Te moviliza que te hagan un gol que no esperás. Eso te golpea."

 Finalmente, el Director Técnico comenzó a poner el foco en el próximo compromiso que se le viene a River Plate frente a Rosario Central en el "Gigante de Arroyito": "Es muy pronto decidir lo que voy a hacer el sábado. Hoy Borré y Nacho venían de diferentes situaciones sin entrenarse mucho y lo manejamos. Veremos como se recuperan. Después de mañana o pasado veremos como están" y se explayó con respecto a la reacción que tuvo el uruguayo Nicolás De La Cruz al ser reemplazado luego de que el Athletico Paranaense convirtiera el primer gol del partido: "No hablé con él del caso ya conocido, y no tengo nada para opinar de acuerdo a ese acontecimiento. Si hablo con él de algo será de manera privada, esperando que él esté totalmente ajeno a eso".

El de anoche fue el quinto enfrentamiento entre Athletico Paranaense y River Plate por competiciones oficiales. El "Millonario" solamente pudo ganarle una vez, mientras que los brasileños se quedaron con dos triunfos, e igualaron en los otros dos encuentros restantes. Los duelos corresponden a los Octavos de Final de la Copa Sudamericana 2006 (0-1 en Buenos Aires y 2-2 en Curitiba); Final de la Recopa Sudamericana 2019 (0-1 en Brasil y 3-0 en el "Monumental"), y el partido de ida por los Octavos de Final de la Copa Conmebol Libertadores 2020 (1-1 en el Estadio Arena do Baixada).

El trasandino Paulo César Díaz Huincales convirtió su tercer gol con la camiseta de River Plate, y a su vez marcó un hito que no se había producido en los 119 años de historia de la institución: que cinco jugadores de diferentes nacionalidades anotaran en un mismo mes, en este caso, en noviembre de este año: los argentinos Ignacio Fernández en el 2-0 vs. Banfield (20/11), Federico Girotti en el 1-0 vs. Godoy Cruz (14/11), y Lucas Pratto en el 2-1 vs. Rosario Central (07/11); el chileno Paulo Díaz en el 1-1 vs. Athletico Paranaense (24/11), el colombiano Rafael Santos Borré en el 1-3 vs. Banfield (03/11), el paraguayo Robert Rojas en el 2-0 vs. Banfield (20/11), y el uruguayo Nicolás De La Cruz en el 2-1 vs. Rosario Central (07/11). Fuente: Damián Eiberman (Twitter).

WhatsApp Image 2020-10-15 at 7.24.04 PM.

(*) Ramiro MONARCA.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now