DOMINGO 8 DE MARZO DEL AÑO 

EL TÍTULO SE ESCAPÓ EN LA ÚLTIMA FECHA DEL CAMPEONATO

River Plate se quedó en la puerta de la gloria

El "Millonario" empató 1 a 1 con Atlético Tucumán en el José Fierro y, con el triunfo de Boca como local ante Gimnasia, no pudo quedarse con la Superliga, ese certamen tan esquivo para el "Muñeco" Gallardo, que finalmente se adjudicó el conjunto "Xeneize". Los de Núñez arrancaron en desventaja, pero Matías Suárez había conseguido nivelar el marcador y mantener la esperanza, que se derrumbaría con el gol de Carlos Tévez en "La Bombonera". Las igualdades frente a Defensa y Justicia de la semana pasada y esta ante el cuadro dirigido por Ricardo Zielinski le terminaron costando el campeonato a un River que tendrá que sanar lo antes posible de este duro golpe para enfocarse de lleno en los próximos objetivos: la Copa de la Superliga, la Copa Conmebol Libertadores, la Supercopa Argentina y la Copa Argentina.

 Hace tan solo dos semanas atrás, todo parecía suponer que RIVER PLATE se encaminaba a paso firme a conseguir la coronación en esta edición de la Superliga Argentina de Fútbol. El "Millonario", luego de vencer a Estudiantes en su renovado Estadio de 1 y 57, había acumulado seis victorias al hilo, y no resignó puntos en su periplo hacia el objetivo. Quien iba a pensar que los dirigidos por Marcelo Gallardo mostrarían su costado más endeble en las últimas dos jornadas del torneo. El 1 a 1  de la semana pasada no habría repercutido tanto en la confianza de los jugadores de no ser porque la repartición de unidades con el Defensa y Justicia de Hernán Crespo evidenció una merma determinante en su rendimiento del equipo, y no pudo hacer pie en un primer tiempo en el que el "Halcón" de Varela logró maniatar y obstruir el funcionamiento del "Más Grande" en todo momento. A pesar de levantar el nivel en la etapa complementaria y de conseguir la igualdad que lo mantuviera en la cima de la tabla, quedó claro de que River se retiró del campo de juego con la sensación de haber ofrecido una pálida imagen.

 Pocas veces el cuadro de Núñez es superado por su adversario, pero cuando esto ocurre, se hace notar. Y lo lamentable es que le haya sucedido justo en las jornadas finales del campeonato. Si bien contra Atlético Tucumán no fue avasallado, tampoco pudo imponer su ritmo habitual de juego mediante el cual generar profundidad y aceleración para lastimar en los metros decisivos. La única jugada efectiva que construyó en "Millo" en los cuarenta y cinco minutos iniciales fue la gran acción que terminó en la definición de cabeza de Matías Suárez que decretó el empate. Antes de ello, el dueño de casa complicaba a River con pelotazos largos hacia Javier Toledo, su referencia de ataque, que complicó bastante a la última línea del elenco visitante. De hecho, a través del juego aéreo llegó la apertura del marcador, cuando el propio Toledo conectó un tiro de esquina tras una salida en falso de Armani y una marcación débil de Martínez Quarta con el goleador del club tucumano. Antes de ello, el "1"  se había lucido para evitar el gol de Atlético, y también se había anulado erróneamente un gol del colombiano Rafael Santos Borré, que había picado en una posición lícita para definir de frente a Lucchetti. El delantero estaba al menos un metro habilitado, pero el asistente Gabriel Chade levantó su bandera y el gol que le habría dado el 1 a 0 al "Más Grande" no fue concedido. No sería la única acción polémica que tendría Loustau a lo largo de la noche.

 Si bien River no fue certero y no consiguió inquietar a Lucchetti, fue el que siempre propuso quedarse con los tres puntos. Atlético Tucumán se había resignado a atacar, y se replegaba en el fondo con la idea de que tal vez pudiese aproximarse hacia el arco de Franco Armani por intermedio de alguna contra esporádica. La falta de eficacia para la generación de juego fue determinante. Nicolás De La Cruz y "Nacho" Fernández intentaron siempre encontrar el espacio para desequilibrar, pero no lograban llegar al área con claridad para ocasionar algún riesgo. Y por si fuera poco, el tiempo tampoco jugaba a favor.

 Sin embargo, cuando el propio Fernández se introdujo dentro del área por el costado derecho, fue derribado por un defensor. Hubo un notorio contacto que el juez del partido decidió omitir, y que podría haber cambiado las cosas en favor del equipo del "Muñeco". También hubo otro penal no sancionado por agarró a Suárez. Pero a pesar de ello, el fútbol desplegado por River no era el mejor, y esto hizo que llegar hacia la portería rival sea una tarea sumanente difícil en la noche de la capital del Jardín de la República. Para colmo, en diez segundos, la ilusión comenzó a derrumbarse. Mientras Suárez se lo perdía increíblemente con el arco a su merced, desde La Boca llegaban noticias: gol de Carlos Tévez y 1 a 0 de Boca, que con ese resultado se adjudicaba la Superliga. Gallardo, que ya había puesto en cancha a Juan Fernando Quintero en el arranque del complemento, mandó al rectángulo de juego a Scocco y a Pratto con la esperanza de que la historia de podía modificar en su beneficio, pero a pesar de la infinidad de centros que cayeron sobre el área del conjunto del "Ruso" Zielinski, no hubo forma de penetrar ese bloque de jugadores de Atlético que se amontonaron en el fondo para sacar todo lo que le tiraban. El reloj se consumió hasta decretar el empate final en Tucumán y la celebración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desazón absoluta en los rostros de los futbolistas y del entrenador.

 Ahora hay que dar vuelta la página rápidamente, dejar esto atrás cuanto antes y pensar en lo que se viene, que no es poco para River Plate. El miércoles tendrá actividad por la Copa Conmebol Libertadores, cuando reciba en su Estadio (sin público) a Binacional de Perú por la Fecha 2. Luego tendrá su estreno en la Copa de la Superliga justamente ante... Atlético Tucumán. Habrá mucho rodaje para el club de Núñez en el mes de marzo. Lo pasado ya está. A mentalizarse en lo que viene.

Marcelo Gallardo: "Perdimos el campeonato como teníamos la posibilidad de ganarlo"

 Una vez consumado el empate en Tucumán y la imposibilidad de celebrar el título en la última jornada, todos los micrófonos apuntaban en búsqueda de la palabra de él, de Marcelo Gallardo.

 El entrenador de River habló en conferencia de prensa, y djo: "Lo más normal en el mundo del fútbol es perder más de lo que ganás, lo que le pasa a todos los mortales", arrancó el Muñeco, y siguió: "Soy un entrenador con una muy buena racha en estos seis años, y hoy te toca perder y parecería que es un fracaso. Van a llamarlo fracaso, ya estoy escuchando todas las pavadas que se van a decir. Perdimos el campeonato como teníamos la posibilidad de ganarlo. Ganamos siete partidos y empatamos dos, no nos alcanzó porque el rival que venía de atrás era Boca, creo yo que con rivales más accesibles y la tuvo más fácil que nosotros. Los dos rivales del final nos dieron pelea y no ganamos, y ahora hay que seguir, te toca ganar y te toca perder. Esos pocos que ganan más de lo que pierden son privilegiados. Hay que saber convivir con la derrota, no tirar la mierda para otros lados. Comportarse de la misma manera cuando ganamos y cuando perdemos. Eso lo aprendo todos los días”. Además, el "Muñeco" felicitó al "Xeneize" por la obtención del título: "Por supuesto, fue campeón por algo. Como dije recién, ganó la mayoría de los puntos que estaban en juego y ganó el partido que tenía que ganar. Felicitaciones a Boca".

 Por último, al ser consultado por el arbitraje, declaró. "No quiero entrarle a los árbitros, Loustau es de los mejores, sino el mejor. El gol mal anulado es del línea, que está en una buena posición para verlo".

Con el 1-1 vs. Atlético Tucumán en el Estadio "Monumental" José Fierro, River Plate acumuló un total de 18 encuentros sin caer en condición de visitante, registrando trece victorias y cinco empates (obteniendo 44 de los 54 puntos posibles). La última caída fuera de casa fue frente a Estudiantes de La Plata el 3 de noviembre del 2018 (0-1), partido por la Superliga 2018/2019 que se disputó en la cancha de Quilmes. De las 46 unidades que reunió el "Millonario" en el certamen que acaba de finalizar, 30 las consiguió jugando fuera de casa (12 PJ: 9 PG y 3 PE, con 29 goles a favor y 11 tantos en contra). Este es el récord de River cuando sale de Núñez:

  1. 30/01/19: Godoy Cruz 0-4 River

  2. 03/02/19: Vélez 1-2 River

  3. 14/02/19: Rosario Central 1-1 River

  4. 17/02/19: Banfield 1-1 River

  5. 10/03/19: Atlético Tucumán 0-1 River

  6. 30/03/19: Talleres 0-2 River

  7. 27/07/19: Argentinos 1-1 River

  8. 17/08/19: Racing 1-6 River

  9. 14/09/19: Huracán 0-4 River

  10. 28/09/19: Gimnasia 0-2 River

  11. 18/10/19: Arsenal 3-3 River

  12. 02/11/19: Aldosivi 1-2 River

  13. 30/11/19: Newell's 2-3 River

  14. 19/01/20: Independiente 1-2 River

  15. 25/01/20: Godoy Cruz 0-1 River

  16. 09/02/20: Unión 1-2 River

  17. 23/02/20: Estudiantes 0-2 River

  18. 07/03/20: Atlético Tucumán 1-1 River

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now