LUNES 17 DE MAYO DEL AÑO 2021

BOCA ESTUVO AL BORDE DE COMETER UN PAPELÓN HISTÓRICO

El orgullo de tener una banda roja que nos cruza el alma

Alan DÍAZ Gallardo.jpg

A pesar de los obstáculos que atravesó antes del Superclásico a causa del brote masivo de COVID-19 en el plantel, el equipo dejó una imagen dignísima en "La Bombonera" y estuvo muy cerca de avanzar a las Semifinales de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. El arquero Alan Leonardo Díaz, quien es el suplente de Franco Petroli en la División Reserva, se hizo gigante en el arco "millonario" y tuvo una actuación brillante, que recibió una merecida retribución de Ubaldo Matildo Fillol, su ídolo. El chico de veintiún años se ganó el respeto y la admiración de todos ayer por la tarde. Hay futuro bajo los tres palos del arco más grande del mundo. La lotería de los penales determinó que el que avance de fase sea el rival.

Nada para reprochar. Con un equipo totalmente diezmado por los casos masivos de COVID-19 que se conocieron el sábado, lo que le imposibilitó al "Muñeco" Gallardo contar con quince futbolistas para este Superclásico por los Cuartos de Final de la Copa de la Liga Profesional, entre ellos jugadores que habitualmente son titulares como Franco Armani, Rafael Borré, Nicolás De La Cruz, Paulo Díaz, y Matías Suárez, RIVER PLATE se armó de coraje y de esperanza para afrontar un compromiso de tal magnitud valiéndose de chicos que ni siquiera sumaban ni un minuto en la Primera División.

 El "Millonario" fue a la cancha de Boca Juniors con lo que tenía para medirse ante un adversario que tenía a todas sus estrellas a disposición. El caso más destacado fue el del arquero Alan Leonardo DÍAZ, un joven de veintiún años que todavía no había tenido la chance de atajar en la División Reserva, y que pegó un salto sin escalas a la Primera División para debutar nada más ni nada menos que ante el "Xeneize". Este chico pasó de ser un personaje ignoto a convertirse en una de las personas más buscadas en las redes sociales en tan solo veinticuatro horasY su actuación fue tan sopresiva como extraordinaria. Una aparición rutilante que dio que hablar en todo el mundo del fútbol, en especial en el entorno del club de Núñez. Sus intervenciones providenciales mantuvieron al equipo con vida, que con el gol de cabeza de Julián Álvarez promediando la etapa complementaria se dio cuenta de que animándose a intercambiar golpe por golpe con su oponente podría lastimarlo, y estuvo muy cerca de obtener un triunfo que hubiese sido épico. "La Banda" terminó el partido con siete jugadores surgidos de la cantera: Julián Álvarez, Lucas Beltrán, Alan Díaz, Tomás Galván, Daniel Lucero, Héctor Martínez y Gonzalo Montiel. La definición por penales le fue favorable a Boca y el que pasó de ronda fue el local.

RIVER fue un equipo apático y vulnerable en el primer tiempo, en donde no estuvo preciso para enhebrar pases claros que pudieran provocar algún daño en tres cuartos de cancha para adelante, y sufrió bastante en el fondo, con una defensa que no se mostró firme, con excepción de Martínez, que tuvo un desempeño casi perfecto. Además de la merma futbolística que tuvo que padecer el cuadro de "Napoleón" por las bajas por coronavirus, se sumó también la colaboración del árbitro Facundo Tello, que perjudicó notoriamente al visitante. El gol señalado por Carlos Tévez a los diez minutos debió hacer sido anulado por falta previa cometida por el atacante sobre Jonatan Maidana, algo que ni el principal hombre de negro ni el juez de línea Julio Fernández percibieron. Unos minutos antes de la apertura del marcador, también tendría que haber expulsado a Marcos Rojo por una infracción fuerte e imprudente del ex defensor de la Selección Argentina en la mitad de la cancha. Es cierto que Maidana no debió completar los noventa minutos por la dura entrada que tuvo sobre Tévez, como también es cierto que Villa tampoco debió permanecer en cancha por un planchazo a Montiel. Lo de Tello fue deplorable.

Sin embargo, RIVER no hizo pie en los cuarenta y cinco minutos iniciales, y la diferencia podría haber sido mucho mayor. Aunque contó con chances concretas de conseguir la parida antes del cierre del primer tiempo. Frank Fabra le tapó oportunamente un remate a Montiel con destino de red, y Maidana conectó un cabezazo que se fue apenas por encima del travesaño. Angileri dispuso de una posibilidad de tiro libre, pero su ejecución se fue desviada. Boca había llegado con mucha más profundidad a la valla de Alan Leonardo Díaz, pero careció de certeza para estirar la ventaja.

La parte final mostró a un RIVER más expuesto, que se sostuvo gracias a las manos del joven arquero debutante, que le ganó los tres duelos personales que tuvo con Carlos Tévez en el segundo tiempo. En el último de ellos tuvo una reacción excepcional para mantener la ilusión de al menos llegar a la definición por disparos desde el punto del penal.

Álvarez, quien había sido el más voluntarioso y el que intentó constantemente penetras a la última línea de Boca, tuvo su merecido premio al convertir el tanto del empate. Párrafo aparte para Jorge Carrascal. El colombiano demostró que no está a la altura de las circunstancias, y que el dorsal Nro. 10 le queda demasiado grande. Nadie duda de sus capacidades futbolísticas y técnicas, pero su flojísimo rendimiento en los últimos tiempos lo sepultaron en este presente repleto de reiteradas críticas. Su mejor versión está muy lejos de verse, y sus oportunidades se esfuman como agua entre los dedos.

El "Muñe" mandó a los chicos al campo de juego y, a puro entusiasmo y coraje, amedrentaron a un equipo de Russo que en los últimos instantes del juego estuvo maniatado y advirtió una sensación de temor ante el aluvión de los incesantes avances de RIVER en el final, que más allá de las limitaciones jamás se resignó a buscar el arco contrario apelando al estilo de juego que pretende el entrenador. La labor de los jugadores fue meritoria, sobre todo en el segundo tiempo. Luego llegarían los penales, y la historia ya conocida. Alguna vez la racha se tenía que cortar, y tal vez este haya sido el momento más indicado para que ello suceda. Ahora habrá que enfocarse en lo que se viene, que no es poco...

Marcelo Gallardo: "No tengo más que palabras de agradecimiento para los jugadores"

Gallardo se mostró orgulloso por la actitud que tuvieron sus jugadores. Foto: www.tycsports.com

El entrenador del "Más Grande" brindó una conferencia de prensa luego de la caída en la definición por penales frente a Boca Juniors en "La Bombonera" que lo dejó afuera de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol: "El hincha de River se tiene que sentir orgulloso porque los representaron dignamente. A la larga es lo que representamos, lo que somos, más allá de los inconvenientes y adversidades que suele haber en el fútbol y en la vida. Haber vivido los momentos que vivimos con los casos de Covid... No tengo más que palabras de agradecimiento para los jugadores porque nos han representado muy bien", enfatizó el "Muñeco" en diálogo con la señal ESPN.

A su vez, El DT afirmó que salieron con la idea de jugar "tratando de estar presente y hacer un partido digno" y destacó que en la segunda parte "no hubo ninguna diferencia" entre los equipos. "Tuvimos el control de la pelota. Boca contragolpeaba. Hacer un análisis de acuerdo a lo que vivimos en los últimos días es muy difícil. No hay mucho análisis para hacer. Lo importante era que representemos una forma. No íbamos a buscar excusas en todo lo que había pasado. Lo jugamos así. Más allá de la situación, lo afrontamos con mucha hidalguía y personalidad. El hincha de River se ha acostumbrado a que el equipo lo represente en la victoria y la derrota. Lo de hoy no fue una derrota. Me hacen sentir representado. El hincha se siente igual".

Al considerar el desempeño de Facundo Tello, "Napoleón" sentenció que el primer gol de Boca "Es un error gravísimo que los árbitros no ven. Creo en que ninguno de los árbitros lo ven. Fue una clara falta de Tévez a Maidana. Después (Tello) lo manejó bien el partido".

Por otra parte, Gallardo se refirió a la sensación que le dejó la actuación que tuvo Alan Leonardo Díaz: "Muy emocionante, para él y su familia, sus seres queridos. Que lo hayan visto en una situación tan particular como haber debutado en el arco de River en un clásico, con lo que representa. Nos ha emocionado porque ha respondido de muy buena manera".

Por último, el Director Técnico más ganador de la historia del club se expresó con respecto a la chance de incluir un arquero para el enfrentamiento del próximo miércoles ante Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores: 

"Veremos qué va a pasar en los dos partidos que nos quedan. No tengo mucho para decir. En estas veinticuatro horas traté de armar el rompecabezas para el partido de hoy. No soy quién para decir qué es justo y qué no es justo. Sé que estamos en una pandemia, que claramente Conmebol nos ha dado la posibilidad de sumar 50 jugadores en una lista. No hay, no existe. Tenés que rellenar con muchos chicos amateurs. No tenía mucho sentido", afirmó el Muñeco en ESPN.

"Si en algún momento nos tocaba, como nos tocó justo ahora en la última semana de competición del semestre... Lo que nos queda es que se recuperen bien los chicos que han sufrido este virus, que puedan volver bien. Es lo más importante. Me importa que se recuperen bien. Después veremos si tenemos un equipo para presentar dignamente como hicimos hoy. Es lo que más me importa. Después, el análisis, la Conmebol... Son cosas que se hablan demasiado. Sólo quiero que los chicos se recuperen bien".

El COVID castigó al plantel de River Plate en las últimas horas. Foto: www.tycsports.com

Durante la tarde de hoy se conocieron cinco casos más de COVID-19 positivos en el plantel de RIVER PLATE: Lucas BELTRÁN, Flabián LONDOÑO BEDOYA, Gonzalo MONTIEL, Leonardo PONZIO, y Alex VIGO. Se suman a la lista de los quince futbolistas afectados por coronavirus desde el sábado pasado: Franco ARMANI, Enrique BOLOGNA, Rafael Santos BORRÉ, Tomás CASTRO PONCE, Nicolás DE LA CRUZ, Paulo DÍAZ, Federico GIROTTI, Germán LUX, Agustín PALAVECINO, Franco PETROLI, Robert ROJAS, Benjamín ROLLHEISER, Santiago SIMÓN, Matías SUÁREZ, y Bruno ZUCULINI. Además, hay tres integrantes del cuerpo técnico que también fueron contagiados: los kinesiólogos Enrique Confalonieri y MArcelo Loyarte, y el nutricionista Marcelo Pudelka. De esta manera, Marcelo Daniel GALLARDO no podrá completar el equipo para el partido del próximo miércoles frente a Independiente Santa Fe de Colombia por la Quinta Fecha de la Copa Conmebol Libertadores en el Estadio "Monumental". A todo esto se suma la baja de Enzo Nicolás PÉREZ (lesión muscular en el isquitibial derecho) y Javier Nicolás PINOLA no se recuperó por completo de su lesión en el brazo derecho. Los problemas no paran de agobiar al club de Núñez luego de la eliminación de la Copa de la Liga AFA ante Boca en "La Bombonera".

Lista Copa Libertadores 2021.jpg

De la lista de buena fe presentada para la Fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2021, RIVER PLATE únicamente tiene disponibles a los siguientes jugadores en estos momentos: Julián ÁLVAREZ, Fabrizio ANGILERI, Jorge CARRASCAL, Milton CASCO -sería el arquero improvisado para ir al arco ante el conjunto "cardenal"-, Agustín FONTANA, Tomás LECANDA, Jonatan MAIDANA, David MARTÍNEZ, José PARADELA, Felipe PEÑA BIAFORE. El "Muñeco" no podría completar los once para afrontar el compromiso vs. Independiente Santa Fe. Existe la posibilidad de que el "Millonario" no se presente a disputar el encuentro, aunque todavía no hay nada definido al respecto. El COVID-19 castigó severamente al plantel conducido por Marcelo Gallardo en las últimas horas. Ya son veinte los futbolistas de RIVER PLATE contagiados de coronavirus.

WhatsApp Image 2020-10-15 at 7.24.04 PM.
Foto CV.jpg

(*) Por Ramiro MONARCA.