MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2017.

Entrevista a Leonardo Barujel, candidato a Presidente del Club Atlético River Plate por el Frente “RIVER DE TODOS”

El Dr. Leonardo Barujel se graduó como abogado de la Universidad de Belgrano en el año 1986. Es socio del “Millonario” desde hace ya más de treinta años, y desde 1989 ha participado activamente en la política riverplatense, ejerciendo varios cargos en las diferentes Comisiones Directivas que se han sucedido en la institución de Núñez a partir de aquél entonces.

¿Cuál es el objetivo del Frente “River de Todos”?

 

-Nosotros pensamos en un proyecto a largo plazo. Uno compite para ganar, lógicamente, pero el objetivo principal para estas elecciones del próximo domingo 3 de diciembre es ganar la minoría para concretar el rol que se debe asumir, que es el de establecer un control sobre la administración y proponer y discutir ideas innovadores ante quien conduzca los destinos del club. Hay que marcar puntos importantes y resolverlos de la mejor manera, remarcando los errores y destacando los aciertos. La gestión es de tiempo limitado, y esto induce a cometer ciertos errores. La minoría actualmente no cumple la función de apuntar sobre determinados criterios sensibles que requieren ser revisados y estudiados con mayor detenimiento y minuciosidad. La actividad de la Comisión Fiscalizadora en estos tiempos es un claro ejemplo. Esto hay que modificarlo para obtener las soluciones más adecuadas, y que a su vez se logren los mejores beneficios para la institución que tanto queremos. Hemos formado un equipo con una enorme experiencia y una gran capacidad, y para nosotros representar a la minoría es trascendental, porque garantiza un posicionamiento dentro del Club para atender las necesidades del socio. Esto es muy útil para la institución, ya que así se respeta conceptualmente lo que determina nuestro Estatuto. Se necesita darle mucha más relevancia a la función dirigencial. Debe complementarse el accionar de todos los responsables administrativos de cada área con la iniciativa que pueda propulsar cada miembro de la Comisión Directiva. Tenemos que adoptar una postura constructiva en todo momento, siendo oficialismo o minoría. Lo más importante es la integralidad del proyecto.

 

¿En qué consiste el proyecto relacionado en el plano futbolístico en general?

 

-En cuanto al fútbol profesional, el Cuerpo Técnico tiene que continuar, por supuesto. El desempeño de la actual conducción con respecto a los logros deportivos que se han conseguido hasta aquí es inobjetable. Marcelo Gallardo ha resultado ser un entrenador sencillamente brillante, y está a la altura de las grandes glorias de todos los tiempos de nuestro Club. Nuestra intención, como probablemente también sea la de los otros candidatos, es de ofrecerle la renovación del contrato una vez que éste finalice el 31 de diciembre. Es cuestión de sentarse a conversar con él. A todos los hinchas nos provocó una inmensa alegría que el “Muñeco” haya manifestado su deseo de continuar al frente del plantel profesional. Es un gran orgullo para el Club tener a un entrenador de jerarquía como lo es Marcelo.

 También ponemos el foco de atención en potenciar las Divisiones Inferiores. Hay que elaborar un plan de trabajo mediante el cual los juveniles se desarrollen de la mejor forma desde el momento en el que comiencen a formar parte de la institución, y que cada uno de ellos pueda atravesar cada etapa hasta llegar a tener su posibilidad en el primer equipo. Este es un tema fundamental.

¿De qué manera se pueden generar nuevos recursos y cuál debería ser la forma más precisa de poder explotarlos eficientemente?

 

-La institución posee una gran variedad de recursos genuinos. Hay que explotar y potenciar la “marca River” para producir más ingresos. Lo que se ha conseguido con la implementación de “Tu Lugar en el Monumental” es que se organice un sistema que no satisface al socio en general. Ellos paga su cuota mes a mes, pero muchos se quedan sin la posibilidad de acceder al Estadio por esta cuestión, y esto es una deficiencia crucial. Ingresar a nuestra cancha se ha vuelto un privilegio para pocos. Se ha priorizado optimizar el recurso por sobre la voluntad social. La diferencia sustancial está en definir cuál es el propósito que se debe cumplir en una sociedad civil como lo es el Club Atlético River Plate. Además de los éxitos deportivos (que se han cosechado), los socios quieren ir a la cancha, practicar actividades y contar con instalaciones adecuadas para ello. Esta también es una de las metas principales que nosotros proponemos, y en este punto la dirigencia actual ha fallado. Obviamente, jamás consideramos que haya mala fe ni falta de predisposición en el desempeño de una gestión en un principio, pero hay varias falencias que es preciso corregir, como por ejemplo, regularizar y tomar los recaudos necesarios con respecto a la condición contractual de los futbolistas en su debido tiempo y forma para evitar complicaciones económicas y financieras, o encontrar la manera de contrarrestar el crecimiento exponencial del pasivo, que hoy en día supera los 1.100 millones de pesos. Si bien no es una situación emergente, es preocupante, y este asunto debe ser tratado con suma atención al momento de tratarse. Otro asunto sumamente importante que debemos concretar es que River recupere su lugar en la Asociación del Fútbol Argentino.

 La “esponsorización” del “Monumental”, por ejemplo, sería una medida para remediar el sistema restringido de acceso al Estadio que se aplica hoy en día. Esta es una alternativa, pero no es la única. Hay que analizar cada propuesta y debatir cada idea para lograr un consenso que le reditúe grandes satisfacciones al Club.

 

¿Qué es lo que debería hacerse con el Estadio “Monumental”? ¿Está de acuerdo con la idea de mudar el Antonio Vespucio Liberti, o cree que debería modernizarse de acuerdo a los tiempos que corren hoy en día?

 

-Tan sólo imaginar la situación de mudar el Estadio es ridículo. El Club tiene que quedarse en donde está. Hay una cuestión afectiva y un sentido de pertenencia de los asociados e hinchas hacia el lugar en el cual ha permanecido el predio a través de todos estos años. River es nuestra casa. De todas formas, sí habría que diagramar un proyecto integral que consista en remodelar el “Monumental” en su totalidad. Por ejemplo, se podría pensar en agregar una nueva bandeja, lo que generaría una solución satisfactoria para la demanda de los socios, como así también se deberían realizar obras esenciales que contribuyan a la modernización del Estadio. Sin lugar a dudas, esto cuesta mucho dinero y un gran esfuerzo. Hay que encontrar el recurso más óptimo para poder llevar a cabo esta idea.

¿Cómo lo ve al equipo de cara a lo que viene?

 

-River siempre tiene que apuntar a salir campeón todas las veces que se pueda. Así lo demanda la historia de nuestra institución. La Copa Argentina se ha vuelto el objetivo más importante de aquí a fin de año, y hay que ir en busca de este título. El equipo tiene la posibilidad concreta de consagrarse nuevamente en este certamen, tal cual lo hiciera el año pasado. Esto es importante en el aspecto anímico para afrontar de una forma más esperanzadora cada uno de los compromisos que tendrá River por delante durante el año 2018, en el que disputará una vez más, además de otras competiciones, la Copa Libertadores.

 

¿Cómo definiría en una sola palabra lo que representa el Frente que Ud. encabeza?

 

-La palabra ideal que define lo que representa nuestro Frente es COMPROMISO. Hemos formado un gran grupo de trabajo que se ha dispuesto a atender las necesidades de los socios y a comprometerse con el proyecto que tenemos en mente a fondo, de principio a fin. Por supuesto, hay que concertar todo tipo de consideraciones que tengamos en común con otros espacios políticos que favorezcan a la institución por sobre todas las cosas. La sumatoria de todas estas ideas es lo más importante.

"ADEMÁS DE LOS ÉXITOS DEPORTIVOS, LOS SOCIOS QUIEREN IR A LA CANCHA, PRACTICAR DIVERSAS ACTIVIDADES Y CONTAR CON INSTALACIONES ADECUADAS PARA ELLO. ESTO TAMBIÉN ES UNA DE LAS METAS PRINCIPALES QUE NOSOTROS PROPONEMOS".
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now