MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DEL AÑO 2018.

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA DEL "MILLONARIO" EN PORTO ALEGRE

River se metió en la final de la Copa Libertadores

River 1.jpg

"La Banda" jugó un muy buen primer tiempo, en donde fue al frente y tuvo opciones de abrir el marcador, pero se encontró con la lesión de Leonardo Ponzio a los 23´ y con el sorpresivo gol de Leonardo Gomes a los 36 minutos. En la segunda mitad apeló al temperamento ante la falta de fútbol, y a puro empuje le dio vuelta el resultado al Grêmio con goles de Rafael Santos Borré y de Gonzalo Martínez, luego de ejecutar un penal sancionado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha a través del VAR. El equipo de Núñez aguarda ahora por Boca Juniors o por Palmeiras (Brasil) en los encuentros decisivos, que se disputarán los días miércoles 7 y 28 de noviembre.

Épico. Un final para el infarto. Una clasificación merecida para un equipo que siempre propuso ir al frente en busca de cambiar el rumbo de una historica que a falta de diez minutos para concluir el partido parecía una quimera. El entrenador, la semana pasada, le había pedido a la gente de River Plate que no dejase de creer. Y los primeros que no perdieron la fe fueron los jugadores, los protagonistas principales de esta hazaña histórica del cuadro de Núñez.

El "Millonario" intentó conseguir imperiosamente esa ventaja necesaria para seguir con chances de, al menos, acceder a la isntancia de definición por penales. Ignacio Fernández y Juan Fernando Quintero fueron los más participativos, aunque carecieron de claridad en la puntada final para habilitar a Rafael Santos Borré y a Lucas Pratto. El colombiano, junto con el pibe Exequiel Palacios, tuvieron las opciones más concretar para desnivelar el marcador en Porto Alegre. El juvenil volante sacó dos remates que se fueron rozando los palos de Marcelo Grohe, y Borré también estuvo muy cerca de convertir luego de generarse varias ocasiones. El primer golpe para "La Banda" fue la lesión de Leonardo Ponzio. El capitán sintió un dolor en el posterior, y fue reemplazado por Enzo Pérez. Grêmio planteó un esquema táctico similar al que aplicó en Buenos Aires, manteniéndose a la defensiva durante todo el desarrollo del encuentro. Renato Portaluppi trató de sacar provecho de la mínima diferencia obtenida en el "Monumental" apelando a este método, que no le estaba dando grandes resultados, debido al dominio que impuso River en la primera media hora de juego.

Casi por casualidad, el local se encontró con el primer gol del partido. Un córner mal ejecutado desde la esquina izquierda de la defensa "millonaria" derivó en un rebote que le cayó en el pie a Leonardo Gomes, que sacó un remate desde afuera del área, y luego de un pequeño desvío en "Nacho" Fernández, la pelota se acomodó junto al palo derecho de Franco Armani para poner el 1 a 0. Si antes era complicado revertir la serie, ahora se volvía mucho más difícil, ya que había que marcar dos goles en el Arena do Grêmio para sellar el pasaje a la final.

Marcelo Gallardo, sancionado por la Conmebol, se acercó al vestuario para hablar con sus futbolistas, a pesar de que no tenía permitido hacerlo. Los jugadores saltaron al campo de juego para la etapa complementaria con el "Pity" Martínez en lugar de Ignacio Fernández. El equipo se mostró desconectado en los primeros instantes, provocando una excesiva cantidad de imprecisiones en los pases al querer conectarse entre sus líneas. El conjunto "Gaúcho", con dos goles de ventaja, recurrió a la interrupción del juego en varios pasajes del segundo tiempo, lo que provocaría la acertada decisión de Cunha de adicionar catorce minutos luego del tiempo reglamentario.

River, sin fútbol, fue con ímpetu a buscar el empate que le diera algo de esperanzas. Franco Armani se hizo enorme al taparle un mano a mano trascendental a Everton y un disparo desde afuera del mismo jugador, lo que le posibilitaba al elenco del "Muñeco" seguir creyendo. Y vaya si creyó. A los 81´, llegaría un centro de Martínez al hacerse cargo de un tiro libre que encontraría la ¿cabeza? de Rafael Borré para estampar la igualdad transitoria y la ilusión de todo el pueblo "millonario". A falta de cinco minutos, un derechazo de Scocco impactó en el brazo izquierdo de Bressán dentro del área. Nadie se había percatado de esta acción, a expeción de los jueces a cargo del VAR, que le advirtieron al árbitro de este hecho, y el colegiado "charrúa" marcó la pena máxima. Tardó casi diez minutos el "Pity" en ejecutar el penal. Cuando Cunha dio la orden, el 10 remató con mucha frialdad y le dio la clasificación a River, que tuvo que aguantar el marcador en los minutos finales. Más de cuatro mil hinchas que se encontraban en la parte superior del Estadio celebraron el pase a la final en una noche inolvidable en Porto Alegre, teñida absolutamente de rojo y blanco.

Ahora habrá que esperar quién será el adversario con el cual se mida la institución de Núñez en los enfrentamientos decisivos del certamen continental. Si el que avanza es el Palmeiras, la llave se definirá el miércoles 28 de noviembre en Sâo Paulo. En cambio, si el que se clasifica es Boca Juniors, la serie se cerrará en el Estadio Antonio Vespucio Liberti "Monumental". El duelo de ida se disputará el próximo día miércoles 7 de noviembre. Es muy probable que Leo Ponzio se pierda el primer partido. RIVER PLATE jugará la sexta final de la Copa Libertadores de su historia, y va en busca del título, tal cual lo hiciera en 1986, en 1996 y en 2015. Marcelo Gallardo nos pidió que creyéramos. Nosotros nunca dejamos de creer, ni siquiera en el peor de los momentos. En vos confiamos "Muñeco". Siempre...

Gallardo: "Terminamos ganando un partido histórico"

Marcelo Gallardo dialogó con los periodistas tras la hazaña que consiguió su equipo en Porto Alegre: "Nosotros asumimos la responsabilidad de ir a buscar el partido porque estábamos en desventaja y con la necesidad de ganar el partido. El primer tiempo fue muy bueno, estoy más feliz por la victoria. Gremio nos tuvo respeto en toda la serie. Nos perdonaron la vida en ese mano a mano que fue una tapada fantástica de Franco (Armani). A partir de ahí, el equipo respondió en los últimos quince minutos como tenía que responder. Terminamos ganando un partido histórico. En el segundo tiempo no tuvimos la misma lucidez para jugar, empezó a haber cierto nerviosismo y el resultado final fue el premio a creer y creer. Hicimos el gol y nos pusimos en el partido. La gente cree en este equipo, en estos jugadores. Se da ese ida y vuelta. Yo lo expliqué contra Aldosivi, la gente creía y hoy volvió a llevarse su premio por creer".

El "Muñeco" se refirió al ingreso de Gonzalo Martínez: "`Pity´ no entró en el partido de la mejor forma, pero lo que significa patear un penal tan decisivo con un parate de casi diez minutos... Hay que tener huevos, personalidad, templanza. Un penal de ese calibre no lo patea cualquiera".

A su vez, "Napoléon" se expresó con respecto a la sanción que recibió por parte de la Conmebol, y a la violación del Artículo 76 del Reglamento de la Copa Conmebol Libertadores que cometió anoche: "Me tomé el atrevimiento de bajar en el entretiempo y hablar con los jugadores porque creía que lo necesitaban. Incumplí una regla que fue entrar al vestuario, pero la reconozco y asimilo. No me arrepiento para nada. Es injusto, te quitan el derecho en la libertad de trabajo. En realidad es eso, está bien que te multen. Uno es responsable técnico y claramente si el equipo sale un minuto tarde... Que puede pasar, hay tolerancia cero. Le cortan la libertad de trabajo a un entrenador. Es indignante no poder tener la libertad de trabajar. No me importa. Si es así, que sea así. Yo me estoy haciendo cargo de acuerdo a lo que creo que es injusto". La nota terminó de forma abrupta con una respuesta vehemente del entrenador de River ante una pregunta de un periodista brasileño relacionada con la comunicación que tuvo el "Muñe" con Hernán Buján por handie: "Estaba permitido comunicarse, ¿usted sabe que estaba permitido comunicarse? Infórmese".

LOS DATOS MÁS DESTACADOS DE LA CLASIFICACIÓN DE RIVER PLATE A LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES

●Grêmio, hasta el día de ayer, había disputado 64 (sesenta y cuatro) encuentros en condición de local por la Copa Libertadores. Había ganado 62 (sesenta y dos), e igualó los otros 2 (dos). River Plate le cortó esa racha magnífica que poseía el cuadro de Río Grande do Sul al imponerse por 2 a 1 en Porto Alegre.

●El conjunto "Gaúcho" se había quedado con el triunfo en los 5 (cinco) partidos previos que jugó en el Estadio Arena do Grêmio por la actual edición de la Copa Libertadores.

●Es la primera vez en la historia que un equipo (River Plate) consigue acceder a la final del torneo de clubes más importante de América convirtiendo un gol por intermedio de un penal en tiempo de descuento.

●A su vez, también es la primera vez en toda la historia de la competición que un equipo (Grêmio) queda eliminado en Semifinales de la Copa Libertadores luego de haber vencido en el enfrentamiento de ida.

●Con el cotejo de anoche, Leonardo Daniel PONZIO alcanzó los 300 (trescientos) encuentros con la camiseta de River.

RIVER PLATE JUGARÁ LA SEXTA FINAL DE COPA LIBERTADORES DE SU HISTORIA. El "Más Grande" accedió una vez más a la instancia definitoria de la competición de clubes más importante de América. En sus cinco finales anteriores, perdió las primeras dos, y se quedó con la Copa en las tres siguientes.

Año 1966: cayó frente a Peñarol (Uruguay): 0-2 en Montevideo, Uruguay; 3-2 en Buenos Aires, Argentina; y 2-4 en Santiago de Chile, Chile.

Año 1976: fue derrotado por Cruzeiro (Brasil): 1-4 en Belo Horizonte, Brasil; 2-1 en Buenos Aires, Argentina; y 2-3 en Santiago de Chile, Chile.

Año 1986: venció al América de Cali (Colombia): 2-1 en Cali, Colombia; y 1-0 en Buenos Aires, Argentina.

Año 1996: volvió a imponerse al América de Cali (Colombia): 0-1 en Cali, Colombia; y 2-0 en Buenos Aires, Argentina.

Año 2015: se quedó con el trofeo el día miércoles 5 de agosto de ese año ante Tigres UANL (México): 0-0 en Monterrey, México; y 3-0 en Buenos Aires, Argentina.

Copa Libertadores 1995 (Octavos de Final)

Ida: Universidad Católica (Chile) 2 River Plate 1

Vuelta: River Plate 3 Universidad Católica (Chile) 1

Copa Libertadores 1996 (Octavos de Final)

Ida: Sporting Cristal (Perú) 2 River Plate 1

Vuelta: River Plate 5 Sporting Cristal (Perú) 2

Copa Libertadores 1996 (Final)

Ida: América de Cali (Colombia) 1 River Plate 0

Vuelta: River Plate 2 América de Cali (Colombia) 0

Copa Libertadores 2001 (Octavos de Final)

Ida: Emelec (Ecuador) 2 River Plate 0

Vuelta: River Plate 5 Emelec (Ecuador) 0

Copa Libertadores 2005 (Octavos de Final)

Ida: Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) 2 River Plate 1

Vuelta: River Plate 4 Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) 2

Copa Sudamericana 2007 (Octavos de Final)

Ida: Botafogo (Brasil) 1 River Plate 0

Vuelta: River Plate 4 Botafogo (Brasil) 2

Copa Sudamericana 2013 (Octavos de Final)

Ida: Liga Deportiva Universitaria de Loja (Ecuador) 2 River Plate 1

Vuelta: River Plate 2 Liga Deportiva Universitaria de Loja (Ecuador) 0

Copa Libertadores 2015 (Cuartos de Final) *

Ida: River Plate 0 Cruzeiro (Brasil) 1

Vuelta: Cruzeiro (Brasil) 0 River Plate 3

Copa Libertadores 2017 (Octavos de Final)

Ida: Jorge Wilstermann (Bolivia) 3 River Plate 0

Vuelta: River Plate 8 Jorge Wilstermann (Bolivia) 0

Copa Libertadores 2018 (Semifinales) *

Ida: River Plate 0 Grêmio (Brasil) 1

Vuelta: Grêmio (Brasil) 1 River Plate 2

*Fueron las únicas dos ocasiones en las que definió la serie en condición de visitante (ambas en Brasil).

Se podría agregar una más si se considera la remontada ante Grêmio por la Supercopa Sudamericana 1995. River Plate cayó por 2 a 1 en el encuentro de ida jugado en Porto Alegre, y se quedaría con el triunfo por 3 a 2 en el Estadio Antonio Vespucio Liberti "Monumental". En la definición por tiros desde el punto del penal, el "Millonario" se impondría por 4-2, y avanzaría a las Semifinales de aquel certamen.

Martínez.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now