JUEVES 13 DE MAYO DEL AÑO 2021

RESULTADO CON GUSTO DULCE EN LA ANTESALA DE UN NUEVO SUPERCLÁSICO

RIVER PLATE obtuvo un milagroso empate ante el Junior en Colombia

Junior 1 RIVER PLATE 1.jpg

Con una formación alternativa, el "Millonario" se trajo un punto de oro de Barranquilla por la Cuarta Fecha del Grupo D de la Copa Conmebol Libertadores. Luego de un primer tiempo paupérrimo, los de Núñez levantaron su nivel en la segunda mitad y consiguieron la igualdad en una de las últimas acciones del partido por intermedio de un cabezazo certero del chileno Paulo Díaz, lo que le permitió seguir manteniendo el invicto al equipo del "Muñeco" en la competencia continental. Ahora se viene Boca por los Cuartos de Final de la Copa de la Liga Profesional. Es a todo o nada en "La Bombonera".

Los días previos a un Superclásico suelen estar cargados de cierto nerviosismo y de constantes tensiones. Los medios no paran de hablar de lo importante que es un partido de esta naturaleza, y un manto de conjeturas envuelve a cada uno de los involucrados hasta el pitazo inicial del árbitro. Sin embargo, el de ayer era un encuentro en el que RIVER PLATE se jugaba muchas chances de continuar en carrera para tratar de quedarse con el Grupo D de la Copa Conmebol Libertadores. En medio de un clima hostil por las masivas protestas que se están generando a diario en las calles de Colombia en contra de la reforma tributaria que quiso implementar el mandatario Iván Duque, el equipo de Marcelo Gallardo pudo recuperarse de lo que hubiese sido un golpe muy duro de cara al compromiso del próximo domingo.

El "Muñeco" planteó una formación alternativa para este compromiso, dándole lugar a futbolistas sin mucho rodaje en lo que va del año. De entrada aparecieron Alex Vigo, Jonatan Maidana, Milton Casco, Leonardo Ponzio, Bruno Zuculini, y Agustín Fontana. Este diseño que plasmó el entrenador estuvo lejos de rendir dividendos en los cuarenta y cinco minutos iniciales. Junior se hizo fuerte administrando la pelota con criterio y pulcritud, y se acercó con peligro hacia el arco custodiado por Franco Armani en más de una ocasión. La única posibilidad neta de convertir con la que contó RIVER fue un remate potente del "Tanque" Girotti que se fue unos metros por encima del travesaño. Las espaldas de los marcados de punta "Millonario" eran una invitación frecuente para que los carrileros del conjunto cafetero emprendieran su marcha en velocidad hacia el área adversario, y Miguel Ángel Borja siempre se mostró participativo e inquietante. Tal es así que el delantero del elenco local recibió una asistencia notable para encarar hacia la portería del "Pulpo" y señalar el 1 a 0 promediando la primera etapa. Implacable definición y preocupación para Gallardo y todo su cuerpo técnico. Junior pudo haber aumentado la diferencia, pero el golero de "La Banda" intervino de manera providencial para dejar el resultado inamovible hasta que Esteban Ostojich mandó a los jugadores a los vestuarios.

Para el complemento, "Napoleón" movió el tablero y puso en cancha a Carrascal y a Palavecino para darle un poco más de frescura y dinámica a los ataques. RIVER comenzó a dar indicios de mejoría, y con el correr de los minutos el partido se jugó más en terreno del cuadro barranquillero que en el propio. El uruguayo Sebastián Viera salvó la caída de su valla tras un disparo que Zuculini no pudo direccionar ni darle la suficiente fuerza para que se transformase en la igualdad. Con la salida de Vigo, Robert Rojas ocupó el costado derecho, pero no logró ser profundo y acumuló más dudas que certezas tanto al momento de pasar al ataque como para resguardase en el fondo.

Lo que no pudo obtener con la pelota a ras del piso, lo consiguió con un envío aéreo. Cuando ya se jugaba tiempo de descuento, el chileno Paulo Díaz se elevó más que todos y estampó un frentazo letal que de pique al suelo se coló junto al palo izquierdo de Viera para sellar un 1 a 1 que le dio oxígeno a la visita para seguir en una posición expectante en su zona. Tras una primera mitad en la que el equipo careció de conectividad en todas sus líneas, en la parte final pudo ajustar algunas falencias y halló la forma de ser más agresivo y más preciso en busca del propósito más deseado.

Ahora será el turno de mentalizarse en lo que se viene, que no es más ni menos que Boca en "La Bombonera" por los Cuartos de Final de la Copa de la Liga Profesional, en lo que será el tercer Superclásico del año (los anteriores terminaron 2-2 y 1-1, ambos fuera de casa). El DT buscará eliminar por sexta vez consecutiva de una competencia oficial al acérrimo rival. Y todavía queda un cruce pendiente por los Octavos de Final de la Copa Argentina. En vos confiamos "Muñeco"...

Marcelo Gallardo: "El resultado termina siendo justo"

Gallardo (12-05-2021).jpg

El Director Técnico de RIVER PLATE habló tras la finalización del partido y valoró el punto obtenido en tierras colombianas. A su vez, también ofreció su opinión sobre el contexto en el que tuvo que disputarse este enfrentamiento correspondiente al Grupo D de la Copa Conmebol Libertadores: “Si bien era un momento complejo porque uno no se puede abstraer de lo que está pasando, sabíamos que íbamos a venir a jugar intentando que nos den las garantías necesarias. Porque no es normal venir a jugar un partido en una situación tan inestable como la que está viviendo el pueblo colombiano. No fue normal ni en la previa ni durante el partido, y quienes estuvieron presentes tienen que decir que se jugó en una situación muy incómoda, con humo de gases lacrimógenos durante varios momentos del partido, escuchando estruendos y estallidos de afuera. Fue una situación anormal en todo sentido. Entonces no podemos mirar para otro lado. Dentro de esas circunstancias se jugó el partido”, enfatizó el entrenador, para luego explicar por qué dispuso de una formación alternativa para encarar el duelo ante Junior: “Principalmente era tratar de venir a Barranquilla y sacar un buen resultado. No perder esa ventaja que teníamos de haberle ganado a Junior de local y tener la posibilidad de hacer un partido largo y gestionar los minutos. Estando en partido nos permitió empatar un juego muy difícil. Dentro de lo que fue y lo que se vivió, creo que el resultado termina siendo justo, pero también es anecdótico, porque de todas maneras uno no se va contento bajo las circunstancias en las que hemos jugado hoy”.

El "Muñeco" también dio detalles del diagrama ofensivo que diseñó para este cruce, indicando que “Lo que busco son características. Fontana no es un 9 de referencia, sí Girotti, que tiene otras características. Lo que busqué fue gestionar minutos de la mejor manera posible, sabiendo que iba a ser un partido duro y difícil de encarar por todo que se vivió previamente y durante el partido. Fue un viaje largo, con complicaciones y el domingo jugamos un clásico importante. Lo que buscaba era eso, tratar de estar en el partido siempre. Esas fueron las intenciones”.

Por último, expresó su parecer sobre el desarrollo del cotejo en el que RIVER tuvo un flojo desempeño, sobre todo en la etapa inicial: “Sabía que justamente por esa gestión de minutos que por ahí íbamos a hacer un partido largo. En el primer tiempo por obligación del local que es un muy buen equipo, iban a intentar tomar el control y la búsqueda del resultado. Necesitábamos estar en el partido y tratar de gestionar el esfuerzo de todos. No regalé un tiempo, no era la intención ir al vestuario perdiendo el partido, pero el juego es así, el fútbol es así, pero no dudé de la posibilidad de gestionar los minutos y hacer rotar al equipo en todo sentido para llegar de la mejor manera para el Superclásico”.

River Santa Fe.jpg

Próximo partido por la Copa Conmebol Libertadores: RIVER PLATE vs. Independiente Santa Fe (Colombia). Miércoles 19 de mayo del año 2021, 21.00 horas. Estadio Antonio Vespucio Liberti "Monumental", Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

WhatsApp Image 2020-10-15 at 7.24.04 PM.
Foto CV.jpg

(*) Por Ramiro MONARCA.