JUEVES 17 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2020

"LA BANDA" CONSIGUIÓ UN 8-2 EN EL RESULTADO ACUMULADO

Aplastante victoria de RIVER PLATE para avanzar a las Semifinales de la Copa Conmebol Libertadores

Nacional 2 RIVER PLATE 6.jpg

El "Millonario" armó una fiesta de goles en Montevideo después de la expulsión del arquero Rochet para situarse entre los cuatro mejores clubes de la Copa Conmebol Libertadores. El colombiano Rafael Santos Borré marcó un triplete y se transformó en el máximo goleador del ciclo de Marcelo Gallardo al mando del equipo. El próximo obstáculo será el Palmeiras de Brasil, que viene de dejar en el camino a Libertad de Paraguay.

Si bien la temprana expulsión del arquero Sergio Rochet condició el desarrollo del partido y allanó el camino para un RIVER que, a pesar de haber conseguido una buena ventaja en la ida, no se resignó a buscar el arco rival, el equipo que engendró Marcelo Gallardo para este compromiso tuvo la intención de mantener una postura vertical desde el pitazo inicial de Roberto Tobar ante un Nacional que hizo lo que pudo y que resistió con hidalgía hasta el cuarto gol.El "Bolso", que arrastraba un duro golpe al perder el clásico con Peñarol el fin de semana pasado, mordió la lona frente a un adversario que contrapuso sus desatenciones defensivas con una jerarquía notoria y una voracidad implacable.

Los uruguayos, que necesitaban revertir un 0-2 que se habían traído de Avellaneda, vieron cómo las chances de torcer la historia a su favor se desmoronaban con la tarjeta roja que el árbitro chileno le mostraba a su guardameta y figura por la patada a Matías Suárez en el primer cuarto de hora, y aún peor cuando, casi de inmediato, Jorge Carrascal y Nicolás De La Cruz le ponían el sello a unas definiciones extraordinarias para comenzar a constriur lo que sería un festival de goles. Pero la esperanza para los dirigidos por Giordano revoloteó el cielo del Gran Parque Central con el descuento de Ayrton Cougo antes del intervalo entre la etapa inicial y el complemento. River era superior, pero el marcador estaba ajustado, aunque la diferencia de la da y el reloj estaban de su lado. No habían demasiadas razones para extraviar los estribos.

La segunda mitad empezó de manera inmejorable para la visita. Bruno Zuculini, en esta faceta de volante-delantero, apareció por el centro del área para vencer la resistencia del panameño Luis Mejía y estirar cifras, aunque el "Tricolor" no bajó los brazos y consiguió reducir la distancia en el resultado una vez más por intermedio de Santiago Rodríguez, que resolvió con mucha habilidad. y el dueño de casa estuvo a tiro del empate, pero el palo se lo negó.

Lo que llegaría luego sería el segmento especial de Rafael Santos Borré en el partido. El colombiano se destapó con un "hat-trick" y se transformó en el máximo anotador de la era del "Muñeco" como DT del "Mas Grande". Fiel a su capacidad de resiliencia, el atacante facturó por triplicado y restableció su confianza. El aporte de Gonzalo Montiel para que el "Comandante" se reconciliase con las redes fue trascendental. La fórmula entre el lateral derecho y el goleador cafetero funcionó a la perfección. Angileri, por el otro costado, también dio claras señales de por qué hoy es considerado titular en un lugar que hasta no hace mucho le pertenecía a Milton Casco -hoy reconvertido en un mediocampista generador de juego- en su totalidad. La enorme contundencia del cuadro de Núñez sirvió para disimular algunas fallas en la última línea y las dificultades que todavía persisten en el juego aéreo, junto con la discreta actuación de un Franco Armani que llamativamente no respondió con solvencia en los dos tantos que convirtió el elenco charrúa. Ponzio estuvo muy firme en el centro del terreno, y Carrascal fue determinante con su talento y verticalidad para la elaboración y la conclusión de situaciones de peligro frente a la valla contraria, ocasionando dividendos sumamente fructíferos para su equipo.

RIVER obtuvo un 8-2 final en el resultado global que le dio la posibilida de estar cara a cafra con el poderoso Palmeiras de Brasil en la siguiente instancia de la Copa Conmebol Libertadores. Esa llave se destrabará en territorio paulista. Lo cierto es que, por cuarta vez consecutiva y en cinco veces en seis años (2015, 2017, 2018, 2019 y 2020), el "Millo" se sitúa entre los cuatro mejores clubes del continente. El objetivo es llegar el 30 de enero a Río de Janeiro. ¡Vamos por ello!

Marcelo Gallardo: "El equipo entendió que necesitábamos recuperar el convencimiento de juego y el funcionamiento colectivo"

Gallardo (17-12-2020).jpg

El entrenador de RIVER PLATE respondió a las preguntas en la conferencia de prensa virtual luego del apabullante triunfo de su equipo sobre Nacional por 6 a 2 en el Estadio Gran parque Central de Montevideo, Uruguay. “No era un encuentro fácil. Vinimos a jugarlo con mucho enfoque y concentración. Nos plantamos con una buena postura desde el inicio, la expulsión del arquero claramente nos abrió los caminos. Vinieron los goles y manejamos el partido, aunque por momentos bajamos un poquito”, analizó Marcelo Gallardo en primer término.

El DT luego agregó: “El equipo jugó muy bien, había que mostrar una diferencia futbolística además de la numérica; se terminó mostrando con creces y muchos goles. Estoy muy contento. Jugamos con un enfoque diferente, sabiendo que estábamos a un paso de una nueva semifinal, que no es fácil. El equipo entendió que necesitábamos recuperar el convencimiento de juego y el funcionamiento colectivo”.

Con respecto a lo que se viene por delante, el "Muñeco" señaló: "Hay que jugar los partidos, todos los que vamos a estar en semifinales merecemos estar. Habrá que mostrar la diferencia en una serie muy compleja. Vamos a enfrentar a Palmeiras, un equipo que viene invicto. Será muy parejo. Volver a jugar esta instancia es motivo de orgullo, es muchísimo el esfuerzo que se hace para estar en esta situación. En un club como River no hay que conformarse, eso habla muy bien de los jugadores".

Fuente y Imagen: Club Atlético River Plate.

Rafael Borré.jpeg

Rafael Santos BORRÉ alcanzó los 44 goles en 123 partidos jugados con RIVER PLATE con los tres que le marcó a Nacional, y se convirtió en el "capo cannonieri" del ciclo de Marcelo Gallardo como Director Técnico del equipo de Núñez, destronando por tres tantos en la cima de la tabla de goleadores durante ese lapso a Lucas ALARIO (41). Además, el colombiano lleva seis anotaciones en la actual Copa Conmebol Libertadores, siendo en máximo artillero del "Millonario" en esta competencia internacional, situándose a tan solo dos tantos de Fidel Francisco Martínez Tenorio, delantero del Barcelona Sporting Club de Ecuador que lidera la tabla en ese rubro con ocho gritos.

El historial que se registra entre RIVER PLATE y Palmeiras (Brasil) por competencias internacionales oficiales es de seis encuentros, con dos triunfos para el elenco del país limítrofe, uno para el "Millonario", y tres igualdades. Hay un antecente por Copa Libertadores que no es muy grato para "La Banda". También por la instancia de Semifinales, el club de Núñez se impuso 1-0 en la ida disputada en el "Monumental", pero cayó 3-0 en la vuelta que tuvo lugar en Sâo Paulo y Palmeiras se quedó con el pasaje a la final de ese torneo que finalmente conquistó. Los otros duelos previos se dieron en el marco de la Copa Mercosur. Por la Fase de Grupos de ese certamen extinto fue 3-3 en Buenos Aires y 3-0 en favor de los brasileños en su territorio (1999), y dos empates en la edición de 2001: 3-3 en el Antonio Vespucio Liberti y 2-2 en el Palestra Italia "Parque Antarctica", escenario que fue demolido en noviembre del año 2010.

Un día como hoy, pero hace veintitrés años, RIVER PLATE celebraba la obtención de la última edición que se disputó de la Supercopa Sudamericana "Joâo Havelange". El 17 de diciembre de 1997, el inolvidable equipo dirigido en ese entonces por el riojano Ramón Ángel Díaz se imponía en la final contra el Sâo Paulo FC en un Estadio "Monumental" repleto por 2 a 1. Ambos goles fueron convertidos por el chileno José Marcelo Salas Melinao. La ida había sido un empate en cero en el mítico "Morumbí". Era el quinto título internacional reconocido por la Conmebol que sumaba la institución de Núñez.

Curiosamente, desde que Marcelo Gallardo asumió la conducción técnica, esta es la primera qvez que RIVER PLATE consigue superar a su rival en los dos partidos de una serie de eliminación directa por la Copa Conmebol Libertadores. El "Millonario" le ganó a Nacional 2-0 en Avellaneda, y 6-2 en Uruguay. Para este dato no tomamos en cuenta la llave frente a Boca Juniors en los Octavos de Final de la edición de 2015 (1-0 en e "Monumental", y 0-0 en "La Bombonera", clásico que fue suspendido por el ataque con gas pimienta a los jugadores de "La Banda" cuando se preoparan para comenzar la etapa complementaria. Se le dio por ganado el encuentro a RIVER). A su vez, es la tercera vez que se da que un equipo visitante le marca seis goles a su oponente en un "mano a mano" por el máximo certamen continental. La primera ocasión se dio en 1960 (Universidad de Chile -Chile- 0 Millonarios -Colombia- 6, Cuartos de Final), y la segunda fue en 1990 (Pepeganga -Venezuela- 0 Independiente -Argentina- 6, Octavos de Final).

De la mano del "Muñeco", la escuadra de la banda roja accede a las Semifinales de la Copa Conmebol Libertadores por cuarta vez consecutiva y por quinta vez en seis años. En 2015 venció a Guaraní de Paraguay: 2-0 y 1-1; en 2017 cayó con Lanús: 1-0 y 2-4; en 2018 superó al Grémio de Brasil: 0-1 y 2-1, avanzando por la preponderancia del gol de visitante; en 2019 volvió a eliminar a Boca Juniors: 2-0 y 0-1; y en 2020 se medira vs. Palmeiras de Brasil). Pasando en limpio, cada vez que obtuvo un lugar entre los cuatro mejores del continente, logró su boleto para jugar el cotejo decisivo en 2015, 2018 y 2019 -ganó el título en las dos primeras, y fue derrotado por Flamengo de Brasil el año pasado en Lima-, y solamente no pudo alcanzar la final en la edición de 2017.

WhatsApp Image 2020-10-01 at 10.58.11 AM
WhatsApp Image 2020-10-15 at 7.24.04 PM.

Fotos (Crédito): Club Atlético RIVER PLATE.

(*) Por Ramiro MONARCA.