Lunes 22 de mayo del año 2017.

Gerardo Gabriel SUBERO, autor del libro

"El Más Ganador"

Tuvimos la oportunidad de reunirnos con Gerardo Gabriel SUBERO, el autor del libro "El Más Ganador", un material que recopila datos, estadísticas y anécdotas relacionadas a uno de los entrenadores y figuras más emblemáticas que tuvo a lo largo de la historia la institución "millonaria":

 CR- ¿Cómo se te ocurrió hacer un libro que hable acerca de la trayectoria de Ramón Ángel Díaz? ¿Cómo surgió esta idea?

 GS-: tuve la voluntad de hacer este libro con el propósito de destacar todo lo que hizo Ramón durante cada una de las etapas que tuvo en el Club. Ramón es una de las glorias más grandes de todos los tiempos que ha dado River, y se me ocurrió homenajearlo de alguna manera con la redacción de este libro.

 CR-: El Libro se titula "El Más Ganador. Mitos y verdades de Ramón Ángel Díaz". ¿Por qué lo llamaste de esa forma?

 GS-: A lo largo de toda su carrera como entrenador, Ramón siempre fue cuestionado por alguna u otra razón, recibiendo en muchas ocasiones críticas desmedidas e injustificadas. Por comentarte algunos casos, se decía que consiguió los campeonatos porque tenían "técnicos" dentro de la cancha que le manejaban el equipo, como en el caso de Berizzo, Gallardo, Burgos, Pizzi, Francescoli, pero en realidad, él fue el hacedor de armar planteles realmente extraordinarios, que le dieron grandes satisfacciones al club. También se decía que sus ayudantes de campo sabían más que él, pero quedó demostrado que durante su carrera pudo coronarse campeón en River y en otros clubes con diferentes cuerpos técnicos, por lo que este cuestionamiento pierde credibilidad. Recientemente se consagró en la Copa de Arabia Saudita con el Al Hilal y también obtuvo la Liga de ese país hace muy poco tiempo.

 CR-: ¿Qué sensaciones te despierta el "Pelado" como hincha de River?

 GS-: Ramón fue un antes y un después en la historia del Club. Lleva el ADN de River. Estuvo a punto de ser cesanteado en 1996, pero fiel a su estilo, se repuso ante todas las críticas y ganó la Copa Libertadores de ese año y la Supercopa en 1997, además del último tricampeonato local logrado por nuestra institución. Le devolvió la identidad que el "Millonario" había olvidado. Recuerdo la frase que dijo cuando fue presentado como Director Técnico en 2012, durante la presidencia de Daniel Passarella: "No vengo para hablar de promedios, vengo a River para salir campeón". Tuvo muchísimos méritos a lo largo de cada una de sus etapas al frente del primer equipo de "La Banda". Además de obtener varios torneos, potenció a varios futbolistas que luego fueron figuras. Le dio la la posibilidad a Fernando Cavenaghi de ser el "9" del equipo, dándole el impulso definitivo y potenciándolo para que se convierta en el gran goleador que fue (Ramón tenía cierta debilidad por aconsejar a los delanteros, por su pasado como atacante), hizo debutar a jugadores fenomenales, como lo fueron Pablo Aimar, Javier Saviola, y tuvo visión para traer refuerzos que brillaron bajo su conducción, como en los casos del chileno Marcelo Salas y de los colombianos Mario Yepes y Juan Pablo Ángel, por citar algunos ejemplos. También confió en Emiliano Díaz como su mano derecha, y tan mal no le fue. Emiliano es una persona muy preparada para el puesto que ocupa junto a su padre. Es un obsesivo de la táctica y de la tecnología. Sin lugar a dudas, es el complemento ideal que necesita el Director Técnico más ganador de la historia de nuestro querido River.

 CR-: ¿Qué comparación podrías hacer de los ciclos de Ramón con este período exitoso que está atravesando el "Millonario" con el "Muñeco" Gallardo?

 GS-: Podría decir que hay una gran similitud entre esta etapa realmente extraordinaria con Rodolfo D´Onofrio como Presidente y Marcelo Gallardo como Director Técnico y con Alfredo Dávicce y Ramón Díaz, aunque hay una gran diferencia. Gallardo asumió con un panorama decididamente alentador. El equipo estaba clasificado gracias a Ramón Díaz para jugar la Copa Sudamericana que finalmente terminó ganando, y que le propició conquistar todas las copas que consiguió el club con el "Muñeco" como D.T. Ramón fue el que sembró la semilla, y fue el que le dio el "origen a la ´criatura´". En cambio, cuando la dirigencia de aquél entonces se decidió por contratar al riojano, el equipo deambulaba por una etapa de desconcierto tras la salida de Babington, y fue el "Pelado" el que volvió a depositar a River en los primeros planos del fútbol a nivel nacional y también a nivel internacional. El "Muñeco" y Ramón se han ganado un lugar muy merecido entre los más grandes ídolos del Club.

 CR-: ¿Hay algún dato pintoresco que nos quieras mencionar del libro?

 GS-: Hay muchos, pero les puedo mencionar uno en especial. Ramón fue campeón con River en cinco décadas diferentes en sus pasos como jugador y como entrenador. En una parte del libro podemos encontrar un artículo que lo llamó "La desgracia de Boca": cada vez que el riojano estuvo en el "Millonario", el cuadro de la Ribera nunca se pudo consagrar en los torneos que disputó. Curiosidad o no, es un dato llamativo y a la vez contundente que valía la pena destacarlo.

 CR-: Por último, ¿Pudiste hablar con Ramón acerca de todo esto?

 GS-: Aún no tuve la chance de contactarme con él, pero se que le llegó la noticia de que se había editado un libro acerca de su historia. Espero que cuando regrese a la Argentina pueda reunirme con él.

 Por otra parte, déjenme comentarles que el libro ha tenido mucha repercusión y que se está vendiendo muy bien. Fue el material más solicitado entre obras con similares características del stand que tuvimos en la reciente Feria Internacional del Libro que se llevó a cabo en  La Rural. Estoy muy contento por eso, y también aprovecho la oportunidad para agradecerles por esta entrevista.

"EL MÁS GANADOR". Mitos y verdades de Ramón Ángel Díaz.

Editorial: Autores de Argentina.

Valor del libro: $290,00 pesos.

¿A dónde se puede conseguir?

*MERCADO LIBRE.

*Chilavert 6714, Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

*Del Barco Centenera 136, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

*Padilla 1079, Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(*) Por Ramiro Adrián MONARCA.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES:

Gerardo Gabriel SUBERO.

Café ARMY. Avenida Rivadavia 5000 (esquina Avenida Acoyte), Caballito.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now