DOMINGO 28 DE FEBRERO DEL AÑO 2021

SEGUNDO TRIUNFO CONSECUTIVO POR LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL

River Plate consiguió una trabajosa victoria sobre Platense a domicilio

Platense 0 River Plate 1.jpg

En la vuelta del "Calamar" a jugar en su Estadio por la Primera División, el equipo de Marcelo Gallardo se impuso por 1 a 0. Matías Suárez logró establecer la única diferencia del partido a los nueve minutos de la etapa inicial. Todos los refuerzos que llegaron al "Millonario" en este año sumaron minutos esta tarde, excepto Jonatan Maidana. Daniel Vega, histórico delantero del club de Vicente López, le puso fin a su carrera profesional como futbolista, y Javier Pinola sufrió una durísima lesión: fractura de su antebrazo derecho, que lo dejará fuera de las canchas entre dos y tres meses.

 River salió airoso de su excursión a Vicente López. El "Muñeco" presentó un esquema en cancha con la novedad de la inclusión de Alex Vigo por Gonzalo Montiel, quien atraviesa un cuadro de mononucleosis que lo mantendrá inactivo por unas cuantas semanas. En el banco se ubicaron el resto de los refuerzos que llegaron al club en este mercado de pases.

 El conjunto visitante le imprimió intensidad al partido desde el arranque, con un De La Cruz movedizo para mostrarse en todo momento con la intención de recibir la pelota y construir juego. El uruguayo, si bien en un principio se situó junto a Carrascal en tres cuartos de cancha para formar parte del armado de las jugadas en ataque, se tiró unos metros por detrás de Enzo Pérez para pedir el esférico y tomar contacto con él en campo propio. Este mecanismo implementado por el charrúa le trajo sus dividendos al equipo rápidamente, ya que, luego de un corte efectuado por el mediocampista "millonario" -que había estrellado un tiro libro en el palo prácticamente en la primera acción del cotejo-, eludió a dos adversarios para ponerle un brillante pase en profundidad para que Matías Suárez corra en dirección hacia Jorge De olivera y defina cruzado de derecha para desequilibrar el marcador a favor del "Más Grande" a los nueve minutos de la etapa inicial. Luego de la celebración del cordobés, hubo un minuto en el que se produjeron dos hechos salientes: Daniel Vega, en su último partido como futbolista, era reemplazado por Tissera y cobijado por los aplausos de los familiares y dirigentes del "Calamar" que se desperdigaron en las tribunas, y también tenía que abandonar el terreno Rafael Santos Borre por una molestia física, y su lugar sería ocupado por Julián Álvarez. Más tarde se sabría que el colombiano, quien estuvo en la mira del Palmeiras en esta semana, arrastra un traumatismo en su cresta ilíaca derecha.

 Sin ser arrollador pero dominando los destinos del juego, el cuadro de Núñez siguió en la búsqueda constante de ampliar la ventaja que había obtenido tempranamente por intermedio de la estocada de Suárez. Lo tuvo el delantero desde afuera del área pero De Olivera alcanzó a tocarla para enviar una pelota al córner que tenía toda la intención de incrustarse abajo junto a su palo derecho, y más tarde Carrascal no logró calibrar un cabezazo de arremetida en el área chica tras un centro exacto de Fabrizio Angileri que podría haber significado el 2 a 0. Enzo Pérez gravitó con mucha injerencia en el eje del mediocampo, y la defensa estuvo muy sobria para contener cualquier embate pretendido por el elenco del "Chocho" Llop. Platense podría haber empatado si el asistente Castelli no sancionaba correctamente un offiside de Recalde, que aprovechaba un error garrafal de Franco Armani. Al arquero de River se le escurrió la redonda entre los dedos luego de un tiro libro de Mauro Bogado que le había picado mal al arquero por el desnivel que presentada la superficie en varios sectores, y el defensor, con el arco libre, la empujó para igualar el trámite. La bandera en alto exhibida por el juez asistente le trajo tranquilidad al oruindo de Casilda y a todo el equipo. El "Pulpo" se reivindicaría en el segundo tiempo. Los cuarenta y cinco minutos iniciales expresaron un saldo favorable para los de camiseta roja, aún sin ser avasallantes.

 ya en el complemento, Vigo -amonestado-, salió para darle paso al ingreso de Agustín Palavecino. "La Banda" se retrasó unos metros, y ya no ejercía una presión frecuente en territorio ajeno. Lo dejó venir al "Marrón", y en algunos pasajes del encuentro padeció algún que otro sofocón que podría haberle costado muy caro. River se volcó para sacarle rédito a los espacios que ofrecía su contricante, que volcado en ataque quedaba desguarnecido en los metros finales. Pero el "Millonario" no pudo liquidar el pleito, y Platense casí arriba a la igualdad en dos oportunidades en las cuales tuvo que intervenir Armani para salvar la caída de su valla, primero al taparle un mano a mano a Curuchet, y después para desactivar por medio de una formidable reacción ante un testazo quirúrgico de Recalde, que buscaba su revancha personal. Gracias a ese manotazo, el conjunto de "Napoleón" evitó que se le escaparan tres puntos importantísimos.

 También hubo un episodio rutilante en la segunda mitad: a los catorce minutos, Javier Pinola cayó con todo el peso de su cuerpo sobre su brazo derecho al ir a disputar un envío aéreo, lo que le provocó un terrible dolor. El zaguero fue derivado inmediatamente al Sanatorio Finocchieto para que se evalúe la gravedad de la lesión, que finalmente se trató de la fractura del antebrazo derecho del capitán "millonario", que lo marginará de la competencia entre dos y tres meses.

 Sin Montiel y sin Pinola -lo de Borré parece leve y estaría en condiciones de recuperarse en breve-, el entrenador tendrá que acomodar las piezas para afrontar el compromiso del próximo jueves frente a Racing Club en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina. De acuerdo al sistema táctico que utilice, se verá si Vigo vuelve a contar con una posibilidad para volver a ser titular como esta tarde, o bien si Milton Casco se ganará un lugar entre los once. Entre Jonatan Maidana y David Martínez estaría el sustituto de Pinola. A excepción de "Joni", hoy acumularon minutos en cancha todos los refuerzos que arribaron al club en el comienzo de la temporada. Palavecino también podría aparecer desde la partida.

Armani: "Estoy contento porque dejé el arco en cero y logramos el triunfo”

Equipo River Plate (28-02-2021).jpg

 Pudo haber sido uno de los protagonistas excluyentes de no ser por la correcta anulación del gol de Recalde para Platense tras un blooper del casildense. Sin embargo, el guardameta de River Plate fue relevante por sus dos intervenciones notables en la etapa complementaria para evitar que su equipo pierda dos puntos en su visita a Vicente López.

 “El partido fue difícil porque es una cancha complicada, Platense es un equipo que espera, que busca algún error de nosotros y apuesta a la pelota parada. Sabíamos que se iba a dar un partido de esta manera. Estoy contento porque dejé el arco en cero y logramos el triunfo. Creo que dominamos el partido, prácticamente ellos tuvieron dos jugadas, un mano a mano y un tiro de esquina. Siempre hay que estar cuando el equipo lo necesita. Gracias a Dios se dio de buena manera””, fueron las declaraciones que expuso Franco Armani una vez finalizado el encuentro para TNT Sports.

Platense River (28-02-2021).jpg

River Plate señaló cinco goles en las tres fechas que ya se llevan disputadas de esta Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2021. Matías Suárez marcó dos (vs. Estudiantes de La Plata y vs. Platense, ambos en condición de visitante), y Rafael Santos Borré, Nicolás De La Cruz y Gonzalo Montiel -de penal- convirtieron uno cada uno (todos fueron ante Rosario Central en el renovado Estadio Antonio Vespucio Liberti "Monumental"). Suárez también había anotado por los 32avos. de Final de la Copa Argentina frente a Defensores del Pronunciamiento de Entre Ríos, al igual que Julián Álvarez, Fabrizio Angileri y Federico Girotti. El delantero cordobés es el actual goleador del equipo "millonario" en lo que va de la temporada. En total fueron nueve goles en cuatro partidos.

WhatsApp Image 2020-10-15 at 7.24.04 PM.
Foto CV.jpg

(*) por Ramiro MONARCA.