MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2020

"LA BANDA" SE QUEDÓ CON EL PASE A LA PRÓXIMA RONDA DEL CERTAMEN

River Plate logró su cometido y ya está entre los ocho mejores equipos del continente

RIVER PLATE 1 Athlético Paranaense 0.jpg

Con el triunfo conseguido por 1 a 0 en el Estadio de Independiente, los de Núñez avanzaron a la próxima instancia de la Copa Conmebol Libertadores, en la que estará frente a frente contra Nacional de Montevideo, que superó por penales a Independiente del Valle en el Gran Parque Central. El arquero Bento fue la figura. En caso de imponerse en la serie ante los uruguayos, el "Millonario" tendrá como adversario a Libertad de Paraguay o al poderoso Palmeiras de Brasil.

 Objetivo cumplido. El "Millonario" dio otro paso más en la búsqueda del tesoro más preciado. Frente a un diezmado Athletico Paranaense que a pesar de ello le planteó un partido complicado, el equipo comandado por Marcelo Gallardo supo resolver la ecuación y se quedó con un triunfo que le permitió acceder a los Cuartos de Final de la Copa Conmebol Libertadores, instancia en la que ya conoce a su rival: el duro Nacional de Montevideo -sacó a Independiente del Valle-.

 El "Muñeco" sorprendió para este encuentro al conformar una línea de cinco defensores, incorporando a Robert Rojas que tomó el lugar de Julián Álvarez. El entrenador apostó por el buen rendimiento que venía mostrando en los juegos previos, y también le otorgó la confianza a Paulo Díaz para que el chileno continúa afianzándose en el once inicial. El esquema del 3-5-2 resultó muy útil. Montiel y Casco treparon constantemente por sus andariveles, y le trajo demasiados problemas al fondo del elenco brasileño. Ambos laterales se acercaron con serias intenciones de lastimar por sus costados, y en más de una ocasión pisaron el área contrario para terminar la jugada. Pero con la ausencia de Julián Álvarez desde los primeros minutos, River Plate perdió consistencia y astucia ofensiva. Suárez y Borré no entraron en contacto "limpio" con la redonda, y De La Cruz y "Nacho" Fernández no estaban finos para enarbolar jugadas que le causaran riesgo al adversario. El Athletico Paranaense apeló a la cautela, y quiso sacar rédito de algún contragolpe cuando el anfitrión dejaba algunos espacios producto de la permanente búsqueda de la portería custodiada por Bento, que fue la estrella de la noche. Y generó alguna que otra aproximación, pero no consiguió concretarlas eficientemente. Cabe destacar que el tercer guardameta del "Furacâo" tuvo una actuación fenomental y fue determinante para que la llave no se resolviera de una forma más abultada. Cuando "La Banda" finalmente encontraba la precisión que necesitaba para definir la jugada, encontró respuestas formidables del golero brasileño cuando fue llamado a intervenir.

 Si bien River fue muy superior a su oponente tanto desde la cantidad de llegadas generadas como del uso casi monopólico del dominio del balón, no lograba trasladar esa supremacía en el tanteador. Thiago Heleno, al igual que la semana pasada en Curitiba, volvió a desempeñarse con firmeza en el plano defensivo, y Walter no gravitó en el frente de ataque de la escuadra visitante. En contraposición, River intentaba abrir el marcador de todas maneras, pero cada vez que se fabricaba una chance se halló con la resistencia de Bento, que anuló las intenciones de Borré, de Suárez, de De La Cruz, de Montiel... Precía que la única manera en la que se le podía quebrar sería por intermedio de la ejecución desde los doce pasos, aunque tampoco así dio el brazo a torcer. Luego de que el árbitro sancionara penal por una falta que le cometieron al colombiano Rafael Santos Borré, la fortuna favoreció a Nicolás De La Cruz, ya que luego de una serie de rebotes provocada entre el palo y Bento tras su derechazo la pelota le quedó servida al volante uruguayo para que corrigiera la trayectoria hacia el arco desguarnecido con el destino más dulce y le pusiera la rúbrica al resultado.

 En la próxima fase el contrincante para River Plate no será para nada sencillo. Nacional de Uruguay es un equipo aguerrido y muy bien armado, y sin lugar a dudas tratará de complicar el circuito de juego de los dirigidos por Marcelo Gallardo, que disfrutó de su última experiencia como jugador de fútbol profesional en el "Bolso", y también hizo su primera incursión en la Dirección Técnica en el club que se erige en el país que está del otro lado del Río de la Plata. Se viene otro desafío importante, es cierto, pero el sueño de levantar el trofeo más importante del continente el 30 de enero del año que viene en el Estadio Mario Filho "Maraacaná" de Río de Janeiro más importante del continene se mantiene intacto. Flamengo, el campeón vigente, ya quedó en el camino a manos de Racing Club en ese escenario. 

Marcelo Gallardo: "En la serio hicimos muchísimos méritos para pasar"

Marcelo Gallardo (01-12-2020).jpg

 River Plate dio otro paso muy importante en el sendero hacia el objetivo más importante que es volver a ganar la Copa Conmebol Libertadores. El entrenador del equipo dejó algunas frases en la conferencia de prensa que se realizó posterior a la clasificación obtenida por el "Más Grande": “Consideré que era una muy buena opción para jugar el partido de esta manera, no es nuevo, el equipo se adapta a diferentes sistemas. Más allá del rendimiento, que no me importa tanto, me importa el funcionamiento. Por ahí el primer tiempo fue muy disputado, cortado, de mucha fricción y no había posibilidad de jugar. Después, tomamos el control, el espacio y tuvimos más dominio de juego. Hicimos méritos para ganar el partido claramente. No era fácil, pero en la serie hicimos muchísimos méritos para pasar, por ahí el vuelo futbolístico no fue el mejor. Nos está faltando un poquito de efectividad, pero en Copa Libertadores no es fácil. No sé cuántos equipos dominan en toda la serie como lo hicimos nosotros, que tuvimos el control de visitante y de local. Con algunos altibajos, pero el rival también juega. Cuando te toca así, tenés que estar sereno y tranquilo, porque en algún momento íbamos a poder encontrar los espacios. Lamentablemente, el gol no vino antes. Esto es fútbol, a veces entra y a veces no entra. Y tenés un arquero enfrente que tiene una buena noche. Por eso se vive de manera especial y nos atrapa. Nos faltó eficacia y un poco más de contundencia para plasmar todo lo bueno que hace el equipo”.

 El "Muñeco" se tomó un momento para dedicar algunas palabras por el fallecimiento de Diego Maradona ocurrido el pasado miércoles 25 de noviembre: “Sentí un estado de tristeza muy profundo, muy grande. Para mí, ese hombre llenó de sueños mi almohada desde que era muy pequeño, de conectarme con el fútbol de una manera muy especial. Lo voy a recordar como lo que fue: una persona que me dio ganas de amar el fútbol. Traté de estar cerca en su despedida, que realmente me resultó de mucha tristeza y quería acompañar a su familia”.

Fuente: Club Atlético River Plate.

El de anoche fue el sexto enfrentamiento entre RIVER PLATE y Athletico Paranaense por competiciones oficiales. El "Millonario" consiguió ganarle dos veces, mientras que los brasileños también se quedaron con dos triunfos, e igualaron en los otros dos encuentros restantes. Los duelos corresponden a los Octavos de Final de la Copa Sudamericana 2006 (0-1 en Buenos Aires y 2-2 en Curitiba); Final de la Recopa Sudamericana 2019 (0-1 en Brasil y 3-0 en el "Monumental"), y por los Octavos de Final de la Copa Conmebol Libertadores 2020 (1-1 en el Estadio Arena do Baixada y 1-0 en el Libertadores de América de Independiente, Avellaneda).

RIVER PLATE y Nacional (Uruguay) registran cuatro antecedentes oficiales, todos ellos correspondientes a la Copa Conmebol Libertadores, con saldo positivo para "La Banda" (dos victorias, una igualdad y una caída, con cuatro tantos a favor y la misma cantidad de goles en contra). En 2005 chocaron por el Grupo 5 del máximo certamen continental de clubes (3-1 en Montevideo y 1-0 en Buenos Aires en favor del "Millonario"), y el 2009 compartieron el Grupo 3 (3-0 en el Estadio Centenario para el "Bolsilludo" y 0-0 en el "Monumental").

Durante todo el ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador, River Plate falló o no logró convertir diecinueve penales de un total de sesenta y cinco con los que contó (29,2% de falta de efectividad). Nicolás De La Cruz, Ignacio Fernández y Lucas Pratto erraron tres ejecuciones desde los doce pasos cada uno. https://www.ole.com.ar/river-plate/river-penales-errados-ciclo-gallardo_0_UYWNAG8qa.html

RIVER PLATE ganó los cuatro partidos que jugó como local en la presente edición de la Copa Conmebol Libertadores. Por la Fase de Grupos doblegó 8-0 a Binacional (Perú) en el Estadio "Monumental", 2-1 a Sâo Paulo FC (Brasil), y 3-0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), mientras que por los Octavos de Final se impuso por 1-0 sobre Athletico Paranaense (Brasil). Los últimos tres encuentros los disputó en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en el Estadio Libertadores de América del Club Atlético Independiente. Marcó un total de catorce goles y recibió tan solo uno, el que le convirtió el conjunto paulista -de cabeza-.

WhatsApp Image 2020-10-15 at 7.24.04 PM.

(*) Ramiro A. MONARCA.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now