Miércoles 10 de mayo del año 2017.

"Super-Copados"

El "Millonario" consiguió clasificarse a los Octavos de Final de la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone luego de igualar 1 a 1 ante Emelec en el "Monumental" con un equipo alternativo. Mora fue el autor de gol. Ahora la mente ya está puesta en el Superclásico del próximo domingo. "Nacho" Fernández estaría en condiciones de jugar frente al "Xeneize".

Esta noche River dio un paso firme en su búsqueda de una nueva coronación en el plano internacional. Con el empate ante los ecuatorianos, el conjunto de Núñez se metió entre los dieciséis mejores clubes del continente. Con este objetivo cumplido, ahora se viene otro desafío sumamente importante: derrotar a Boca Juniors en "La Bombonera" para meterse de lleno en la pelea por el Campeonato Local.

Sabiendo que era muy probable que River accediera a la próxima instancia de la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone, el "Muñeco" Gallardo decidió parar una formación casi alternativa, con la inclusión de muchos jugadores que habitualmente no forman parte del once inicial ideal. En entrenador dispuso en total de ocho modificaciones con respecto al partido en el que había conseguido los tres puntos en Guayaquil frente al mismo rival de anoche. Solamente Augusto Batalla y Lucas Martínez Quarta (en el día de su cumpleaños Nro. 21) estuvieron de la partida. Recordemos que Rodrigo Mora había reemplazado a "Nacho" Fernández en el encuentro anterior de River frente a Temperley, por el torneo doméstico, por la lesión sufrida por el volante ofensivo en Ecuador.

El primer tiempo mostró a un conjunto local bastante apático, que no supo marcar una diferencia con su contrincante. El cuadro "eléctrico" se le animó en los primeros instantes del juego, y tuvo alguna que otra aproximación de riesgo frente al arco de Batalla. El atacante argentino Bruno Vides tuvo una situación inmejorable a los tres minutos, pero su remate se fue por encima del horizontal. Angulo y Mondaini complicaron a la última línea del elenco local. River, por su parte, intentó apelar al quite rápido de la pelota a través de sus tres volantes centrales en el mediocampo (Arzura, Domingo y Rossi) y a ir decidido al ataque con sus hombres de punta: Mora y Auzqui por los extremos, y Larrondo como centrodelantero. Al ex futbolista de Rosario Central le anularon correctamente un gol promediando los primeros quince minutos del cotejo, luego de un gran pase de larga distancia de Luciano Lollo (nuevamente de floja labor). Esa fue la acción más trascendente de la etapa inicial.

En la segunda parte, el partido se animó un poco más. Arturo Mina entró por el lateral izquierdo Luis Olivera. Fue la presentación del defensor ecuatoriano en lo que va de este 2017. A los 59´, Ayrton Preciado una pelota que le quedó servida tras una intervención poco afortunada de Martínez Quarta, y le sacó provecho, definiendo con el arco a su merced para poner en ventaja al visitante. Con el 0-1, Gallardo decidió mover algunas piezas, y puso en cancha a sus dos jugadores más rutilantes: Driussi y Alario ingresaron por Domingo y por Larrondo, y el equipo tuvo otro peso ofensivo. El elenco de Guayaquil trató de tomar más precauciones con los atacantes de River, y se metió algunos metros más atrás. Carlos Auzqui, que no había tenido un buen primer tiempo, comenzó a gravitar por su costado, y fue determinante para que el "Millonario"llegase al empate, ya que a él le cometieron la falta dentro del área para que el árbitro brasileño Anderson Daronco cobre el penal y que Rodrigo Mora lo transforme en gol a poco menos de veinticinco minutos de que terminase el encuentro. Este resultado lo depositaba al equipo del "Muñeco" en los Octavos de Final, pero "La Banda" quería más. A pesar de que Emelec se arrimó al arco custodiado por Batalla con pelotas detenidas, River tuvo la más clara en tiempo de descuento. El travesaño le impidió a Auzqui celebrar su primer tanto internacional con el manto sagrado, y el partido culminó con un 1 a 1 que tuvo un sabor dulce para toda la gente que fue a alentar a las tribunas del "Monumental".

Luego de que se repartieran puntos entre argentinos y ecuatorianos, factor que hizo que River Plate continúe siendo el único líder del Grupo 3 con diez unidades, el mensaje del público a los jugadores se escuchó desde los cuatro costados del Estadio Antonio Vespucio Liberti: "el domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar...". Se viene Boca. A partir de ahora, las palabras van a sobrar.