JUEVES 26 DE ABRIL DEL AÑO 2018

VICTORIA CLAVE PARA ESTAR MÁS CERCA DE LA PRÓXIMA RONDA

River ganó y está a un paso de Octavos de Final

El "Millonario" logró destrabar un partido complicado, y en el segundo tiempo pudo establecer la diferencia que le permitió quedarse con el triunfo. Lucas Pratto marcó el primero, y Gonzalo Martínez puso el 2 a 0 parcial con la ejecución majestuosa. Ayrton Preciado, el mejor jugador de Emelec de Guayaquil, anotó para su equipo en tiempo de descuento, y le cortó la racha a Franco Armani. El jueves que viene "La Banda", que marcha primero en el Grupo D con ocho puntos, irá por la clasificación a la siguiente instancia ante Independiente Santa Fe en Bogotá.

Le costó. Tuvo que esperar hasta los 20 minutos de la etapa complementaria para desnivelar el marcador y el destino del partido. River fue el que tuvo la iniciativa durante casi todo el desarrollo del juego, y realmente mereció quedarse con el triunfo en el Estadio "Monumental". Gracias a ello, el "Millonario" se trepó a lo más alto de la tabla de posiciones del Grupo D con 8 unidades, y el próximo día jueves 3 de mayo viajar a Colombia para tratar de sellar la clasificación a los Octavos de Final de la Copa Conmebol Libertadores frente a Independiente Santa Fe en "El Campín" de Bogotá.

Ya en los primeros instantes del encuentro, Lucas Pratto tuvo la primera oportunidad de convertir. El "Oso", al ingresar al área, remató algo "mordido" con su pierna derecha y el arquero Esteban Dreer, con algo de suspenso, logró contener.

River apeló a la paciencia para intentar crear acciones de riesgo, y fue prudente con la distribución de la pelota para atacar. Saracchi y Montiel fueron siempre opciones de pase por los costados, y llevaron peligro hacia el área contrario cada vez que lograron llegar hasta el fondo. Martínez fue el principal conductor del equipo, alternando buenas y malas durante los primeros 45 minutos. Mora tuvo la más clara de tiro libre en la puerta del área, pero su remate se fue apenas desviado del palo derecho de Dreer. Emelec no se acercaba demasiado hasta la valla de Armani. Marlon De Jesús, su centrodelantero, casi no tuvo posibilidades de entrar en contacto con el esférico. Fernando Luna, quien debió cumplir la tarea de comandar los avances del eleco de Guayaquil, no tuvo influencia en el juego, y fue reemplazado al inicio del complemento. El lateral Juan Carlos Paredes fue el de mejor rendimiento para el conjunto visitante.

En el segundo tiempo, River no bajó la intensidad, y continuó buscando el arco de enfrente. Pratto se mostró mucho más participativo, y fue determinante para que "La Banda" pudiera encontrar los caminos hacia una nueva victoria frente a los ecuatorianos. El cambio de Juan Fernando Quintero por Ignacio Fernández fue fundamental. "Nacho" no había tenido una gran actuación, y el colombiano se hizo cargo de manejar el ritmo de los avances del local. Un pase suyo filtrado generó la habilitación de Pratto, que dentro del área, sacó un sablazo violentísimo que venció la resistencia del portero de Emelec y se transformó en la apertura del marcador a los 20 minutos del ST. El "Millonario" se hizo dueño del partido con la diferencia a su favor, y trató de ir por otro gol que le de algo más de tranquilidad. Quintero estuvo muy movedizo, y fue muy importante cada vez que le tocoó intervenir. No tuvo la suerte de convertir, ya que remató varias veces al arco desde afuera del área. Gran aporte realizó el volante ofensivo cafetero.

Sobre los 28 minutos, Pratto, que había tenido una chance más de aumentar el resultado minutos antes del segundo gol de River, lo presionó a Pinillo, le quitó la pelota y se la cedió a Gonzalo Martínez, que ingresando por el sector izquierdo, eludió a un defensor y definió "picándosela" por encima del cuerpo del arquero para poner el 2 a 0. Antes de esta acción, Ayrton Preciado se había escapado por el costado derecho de la defensa del cuadro local, y cuando entró al área remató de derecha, Angulo no alcanzó a tocarla con todo el arco a su merced y la pelota pasó al lado del palo. Fue la más clara que tuvo el elenco ecuatoriano, junto con una inmejorable ocasión de gol que no supo resolver adecuadamente en los pies de Angulo tras un centro de Dixon Arroyo, junto antes del tanto señalado por el "Pity".

Durante los últimos instantes del juego, River hizo circular la pelota, y trató de cerrar el encuentro con la posesión del balón, pero se descuidó en tiempo de descuento, y Ayrton Preciado, tras una muy buena jugada, fusiló a Franco Armani para decretar el 2-1 y de esta manera romperle al guardamenta una racha de 530 minutos sin recibir tantos en contra.

Con este triunfo, River Plate está muy cerca de conseguir la clasificación a los Octavos de Final de la Copa Conmebol Libertadores. Con empatar en Bogotá, ya tendrá asegurado un lugar en el certamen más importante de América.