MIÉRCOLES 15 DE MAYO DEL AÑO 2019

LA GOLEADA NO ALCANZÓ PARA AVANZAR A LAS SEMIFINALES

River Plate disfrutó del banquete pero al final se quedó sin el postre

El equipo de Marcelo Gallardo dejó todo para revertir la serie, pero se quedó en las puertas de la clasificación. A pesar de los cuatros goles que convirtió el conjunto del "Muñeco" por intermedio de Lucas Pratto (2), Ignacio Fernández y Matías Suárez, el tanto que marcó Javier Toledo al inicio del complemento terminó por sentenciar la llave a favor de los dirigidos por Ricardo "Ruso" Zielinski. Milton Casco regresó a la titularidad y fue una figura estelar. Ahora, el próximo objetivo que tiene el "Millonario" es la Recopa Sudamericana frente al Athletico Paranaense de Brasil.

Nada para reprochar. Los aplausos que bajaron de los cuatro costados del Estadio "Monumental" para este equipo que ofreció un fútbol de altísimo nivel y que estuvo ahí nomás de lograr la hazaña. El famosa regla del gol de visitante fue demasiada condena para este conjunto "millonario" que por lejos mereció meterse entre los cuatros mejores de la Copa de la Superliga. Pero ya sabemos que solamente con los merecimientos en este hermoso deporte no alcanza, y ayer en Núñez se apreció un claro ejemplo de este caso: veintiún llegadas concretar para convertir y aún así quedarse afuera.

De principio a fin, River se llevó por delante a Atlético Tucumán. Al cuarto de hora, un maravilloso gol de taco de Ignacio Fernández luego de una gran acción colectivo le dio el primer síntoma esperanzador a la gente. "La Banda" mantuvo u ritmo asfixiante en todo momento, y llegó con riesgo al área rival con una frecuencia descomunal. Cristian Lucchetti presenció en primera persona como el adversario no paraba de atacar. En el único instante en el que el cuadro del "Ruso" Zielinski estuvo cerca de anotar, apareció ese gran arquero llamado Franco Armani para hacerse gigante.

Después de que el palo le negara el grito sagrado a Exequiel Palacios, y de un par de muy buenas intervenciones de Lucchetti, además de un sinfin de oportunidad que tuvo River para volver a convertir, una desatención en el fondo tucumano le permitió a Lucas Pratto aprovechar ese error para encarar de frente al arco y definir ante la salida del arquero para achicar la distancia e irse al descanso con un 2 a 0 que le daba una gran tranquilidad a los jugadores del "Muñeco" para afrontar el segundo tiempo. Dar vuelta la historia ya no parecía una quimera.

En el inicio del complemento, esa calma que se había instalado al cierre de la primera etapa, se convirtió en drama. El punto más flojo de River fue defender la pelota parada. A los cinco minutos, Leandro Díaz peinó un tiro de esquina enviado desde el costado derecho que encontró la pierna de Javier Toledo para vencer a Armani y llegar al descuento que le daba oxígeno al "Decano", ya que a partir de allí el dueño de casa necesitaba marcar tres goles para sellar su paso a Semifinales. Independientemente del resultado, el equipo de Gallardo fue incesantemente para tratar de revertir la serie, y con ambición, con voluntad, con ímpetu, y sobre todo, con un enorme nivel futbolístico, puso a su contrincante contra las cuerdas. Martínez Quarta y Pinola saliendo del fondo y volcados en ataque, Mayada hizo eco de su velocidad y fue una alternativa constante de pase, un Milton Casco que volvía a estar entre los once titulares después de la lesión, y terminó siendo el jugador más relevante, apareciendo hasta por sectores inusuales para él para comenzar a gestar cada avance, la actitud que mostraron tanto Pratto como Suárez para presionar incansablemente a la defensa de Atlético y generarse los espacios para colocarse en posición de gol, y un Enzo Pérez que fue el amo del mediocampo.

El "Más Grande" encontró el tercero por intermedio de Suárez cuando faltaba mucho tiempo por jugarse, y el equipo siempre fue con decisión a buscar ampliar esa diferencia que lo deposite en la siguiente instancia, sin desesperarse en ningún momento, intentando siempre tocar la pelota con certeza hasta hallar ese pase que lo deje cara a cara con el guardameta del "Decano". Lucchetti sacó todo lo que le tiraron, y el tiempo se consumía poco a poco. Cuando faltaban tan solo cinco minutos, Nicolás De La Cruz envió un centro preciso desde la izquierda a la cabeza de Pratto para que el "Oso" estableciera el 4 a 1 y convertir al Estadio "Monumental" en un hervidero, y mantener vida la esperanza hasta que llegase el pitazo final del árbitro Ariel Penel, que tuvo un desempeño bastante discreto.

Si bien no pudo conseguir el objetivo de acceder a las etapas decisivas de esta Copa de la Superliga, este plantel se llevó un fervoroso reconocimiento de todo el público que alentó sin parar. River tuvo un funcionamiento superlativo, y de no ser por la deslucida imagen que había dejado en San Miguel de Tucumán, hoy tal vez estaríamos hablando de un enorme triunfo del "Millonario" (que de hecho lo fue, indudablemente), pero con la clasificación a las Semifinales en el bolsillo.

Ahora la meta estará puesta de lleno en la Recopa Sudamericana contra el difícil Athletico Paranaense de Brasil. La revancha (futbolística) está a la vuelta de la esquina, y quizás este semestre culmine con un nuevo título internacional para la institución como para el "Muñeco". Ojalá que la historia reciente se vuelva a repetir.

Marcelo Gallardo: "Ante una situación así hay que sentirse orgulloso de los jugadores"

Anoche en el Estadio "Monumental" se vio una de las mejores versiones de River Plate de los últimos años. El entrenador Marcelo Gallardo se mostró muy satisfecho por lo que ofreció el equipo dentro de la cancha, pero a la vez evidenció una sensación de tristeza por no alcanzar el objetivo de avanzar a las Semifinales de la Copa de la Superliga. "Ante una situación así a uno no le queda más remedio que sentirse orgulloso de los jugadores y de la forma en que ganamos el partido. Esas dos sensaciones: una de bronca y la otra es satisfacción por lo que mostró el equipo me da ilusión de cara a lo que viene. Fuimos muy golpeados por el gol en el inicio del segundo tiempo, nos costó recuperarnos, pero volvimos a resurgir y a dar pelea. Eso muestra una entereza anímica en el equipo y fortaleza para encarar cuando la cosa viene adversa. Tuvimos el manejo de la pelota y las situaciones más claras. No hicieron mucho, juegan a la segunda pelota y al cabezazo, le sacan agua a las piedras y tienen oficio para hacerlo. Lo que hace, lo hace muy bien. Y nos encontramos con un resultado adverso. Es difícil remontar un 3-0 en una serie, el fútbol argentino es muy parejo", señaló el "Muñeco".

EL DATO: se le agotó una chance más a River Plate de clasificarse de manera directa a la Copa Conmebol Libertadores del año 2020. Si bien el equipo de Marcelo Gallardo ya tiene asegurada su participación en el máximo certamen continental de clubes del año que viene desde la instancia previa a la Fase de Grupos, el "Millonario" ayer se quedó sin la posibilidad de obtener el boleto que lo deposite entre los 32 mejores del mencionado campeonato internacional al quedar eliminado en los Cuartos de Final de la Copa de la Superliga. Ahora tiene tres opciones de sellar su pase de forma directa: que Boca Juniors se consagre campeón de la Copa de la Superliga, lo que liberaría el cupo de Argentina 5, que quedaría en manos del "Más Grande", que el cuadro de Núñez se quede con la Copa TOTAL Argentina, o que el conjunto de "Napoleón" pueda retener el título que consiguió el 9 de diciembre del año anterior en el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid C.F.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now