LUNES 18 DE OCTUBRE DEL AÑO 2021

LE SACÓ CUATRO PUNTOS DE VENTAJA A SU MÁS INMEDIATO PERSEGUIDOR

River Plate lo dio vuelta ante San Lorenzo con un Álvarez brillante y se alejó en la punta del torneo

RIVER PLATE 3 San Lorenzo 1 Julián Álvarez.jpg

Con un triplete de Julián Álvarez, el "Millonario" revirtió el resultado adverso en el "Monumental" y se quedó con un triunfo por 3 a 1 que lo deposita en el primer lugar de la tabla de posiciones del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol 2021, estirando a cuatro unidades la distancia que mantiene con Talleres, único escolta y próximo rival al que tendrá que enfrentar el jueves que viene en Córdoba. El gol del "Ciclón" lo convirtió Nicolás Fernández Mercau. A falta de nueve fechas para que se termine el certamen, el conjunto de Marcelo Gallardo se están metiendo en la Copa Conmebol Libertadores del año que viene. Esta vez se cumplió con el ingreso permitido del 50% de aforo en el Estadio Antonio Vespucio Liberti.

Si no lo herís de muerte, si a este River lo dejás con chances de revitalizarse, es imposible que le puedas ganar. A pesar de que San Lorenzo de Almagro comenzó ganando el encuentro por un zurdazo muy bueno de Nicolás Fernández Mercau que se coló junto al poste izquierdo de Franco Armani, no supo como encontrarle la vuelta para maniatar a su rival, y cuando no hacés lo posible para tratar de llevar el partido al terreno más conveniente, River Plate tendrá siempre oportunidades de igualar e incluso quedarse con la victoria. Y eso es lo que precisamente sucedió anoche en el Estadio "Monumental".

Con varias ausencias por lesiones (Matías Suárez fue operado y reaparecerá recién el año que viene, y Fabrizio Angileri desgarrado), Marcelo Gallardo decidió colocar a Alex Vigo de entrada, y puso a Benjamín Rollheiser como acompañante de Julián Álvarez en la línea de ataque. Enzo Pérez, a pesar de la fractura en el quinto dedo de su pie derecho, jugó desde el arranque. Enfrente estaba un equipo que venía muy golpeado y con un rendimiento muy irregular en este certamen.

Los primeros minutos de juego fueron parejos. San Lorenzo se aproximó con algunos laterales del joven Herrera que metió en el área para que la bajase Franco Di Santo y así complicar a la defensa "millonaria". El conjunto de Paolo Montero intentó acercarse por los costados, sobre todo con la proyección de Fernández Mercau por la izquierda. Con "Uvita" Fernández muy retrasado, al "Ciclón" le costaba arrimarse a los dominios de Armani. Pero en uno de los laterales que cayó en el corazón del área del dueño de casa, la pelota le quedó servida a Fernández Mercau luego de la falla en el cálculo de David Martínez, y a los veintidós minutos puso arriba al "Cuervo" con una definición inapelable. Después de que se abriese el marcador, el funcionamiento de River mejoró, y el juego asociado empezó a verse con asiduidad sobre la alfombra verde.

Unos instantes más tarde del 0-1, Enzo Fernández -que había ingresado a los 23´ por lesión muscular del uruguayo Nicolás De La Cruz- combinó con Santiago Simón, y el juvenil vio como Juliá Álvarez le picaba en diagonal para ponerle un pase justo para que el delantero de Calchín sacara un sablazo furibundo con su pierna derecha que se incrustó bien pegado al palo izquierdo de Sebastián Torrico para establecer la paridad en el resultado. El propio Álvarez casi pone el 2-1 con una jugada que construyó por la banda izquierda, pero su remate se fue apenas desviado. Torrico también había intervenido notablemente ante un cabezazo con mucho veneno ejecutado por Agustín Palavecino. Se estaba por despertar la bestia...

En el complemento, River no dejó de ir hacia adelante, y volcó el desarrollo del juego en campo contrario. San Lorenzo dudaba mucho en el fondo, sobre todo a través del flojo desempeño del colombiano Martín Zapata. Robert Rojas había reemplazado en el entretiempo a Alex Vigo, y por allí estuvo la clave para destrabar el clásico. A los diecinueve minutos, Simón habilitó a Rojas para que se proyectase por derecha, y el paraguayo lanzó un centro bajo a la medialuna que halló a un Palavecino que se desmarcó y se metió en el área para sentenciar a Torrico. El "Cóndor" respondió sobriamente, pero con la mala suerte de que el rebote le quedó a Julián Álvarez, que olfateó sangre en posición de centrodelantero y, con nada más que la portería frente a él, empujó suavemente la redonda a la red para dar vuelta el marcador.

Una vez que tomó ventaja, "La Banda" contó con alguna que otra posibilidad de aumentar el marcador, pero apareció la figura del experimentado guardameta del "Cuervo" para ahogarle el grito sagrado al colombiano Jorge Carrascal, otro que había entrado en la segunda mitad, aunque nada pudo hacer para evitar el tercer tanto del "Millo". Rojas puso a correr a Álvarez con una buena cesión para dejarlo cara a cara con Torrico, y el atacante se las ingenió para resolver con mucha sutileza para ubicar un ínfimo espacio ante la desesperada salida del arquero de la visita para cerrar definitivamente el partido. Es el primer hat-trick que señala el cordobés formado en las Divisiones Menores del Club. Su enorme presente hizo que Lionel Scaloni, Director Técnico de Argentina, lo tenga muy en cuenta para las convocatorias para la Selección.

Con este triunfo, River Plate logró aumentar la distancia con Talleres de Córdoba, su escolta. Ahora son cuatro puntos los que separan al "Más Grande" con el cuadro dirigido por Alexander Medina, que será el siguiente oponente con el que se tendrá que medir el jueves que viene desde las 21.15 horas en el Estadio Mario Alberto Kempes. ¡Hay que seguir así "Millo"!

Julián ÁLVAREZ convirtió su primer hat-trick de su carrera. El delantero de Calchín lleva diez goles en este campeonato, y es el máximo artillero de la Liga Profesional de Fútbol junto con José Manuel López y José Ernesto Sand, ambos de Lanús. Con la camiseta de RIVER PLATE el joven de veintiún años (n. 31/01/2000) acumula veintiséis tantos en ochenta y seis encuentros disputados tanto a nivel local como internacional. La cláusula de rescisión de su contrato vigente con la institución de Núñez, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, asciende a unos veinticinco millones de euros.

El domingo 17 de octubre de 1999, por la Fecha 11 del Torneo Apertura de ese año y también en el marco de la celebración de un Día de la Madre, RIVER PLATE derrotaba al Boca Juniors de Carlos Bianchi en el Estadio Antonio Vespucio Liberti "Monumental" por 2 a 0, en lo que fue el último "Superclásico" que tuvo lugar en el pasado Siglo XX. Pablo César Aimar y el colombiano Juan Pablo Ángel marcaron los goles aquella tarde para el conjunto dirigido por Ramón Ángel Díaz.

RIVER PLATE 3 San Lorenzo 1 Marcelo Gallardo.jpg

El entrenador de River Plate dialogó antes de abandonar el campo de juego del Estadio "Monumental" con TNT Sports una vez que finalizó el partido en el que su equipo venció a San Lorenzo de Almagro por 3 a 1: Fue un partido que esperábamos que se diera de esa manera. Estoy contento por el resultado final, por la búsqueda. Estamos fuertes mentalmente y muy sólidos. Sacamos una gran cantidad de puntos en los últimos encuentros y eso hizo la diferencia”, arrancó el "Muñeco".

Gallardo agregó: “El recambio fue importante para sostenernos y eso me llena de orgullo, porque trabajamos para eso con un plantel de jugadores que iban a ser importantes. Los chicos entienden lo que queremos, van creciendo de a poco. Estuvieron a la altura. Tenemos que seguir apostando al desarrollo de esos futbolistas”.

En relación a la actualidad que atraviesa el delantero Julián Álvarez, expresó: “Es un chico muy centrado, con mucho equilibrio. Pasó por todos los vaivenes que tiene el futbolista en este proceso. Se siente muy contenido con nosotros, tiene una buena familia, que eso ayuda mucho. Habla de un crecimiento importante y tiene que seguir así. Se lo ganó porque trabaja y se entrena para eso, es muy funcional al equipo y está asumiendo ese rol principal en el ataque”.

Con respecto al próximo compromiso frente a Talleres de Córdoba, el Director Técnico explicó: “Está peleando el campeonato e hizo méritos. Tienen la necesidad de salir a jugar de igual a igual y esos partidos nos encantan. Falta mucho, pero estar ahí arriba, a cuatro puntos de distancia del segundo, es una posición de privilegio para no bajar los brazos".

Cortesía: Club Atlético River Plate.

WhatsApp Image 2020-10-15 at 7.24.04 PM.jpeg
Foto CV.jpg

(*) Por Ramiro MONARCA.