SÁBADO 16 DE ENERO DEL AÑO 2021

AMBOS QUEDARON A UN PASO DE REEDITAR LA DEFINICIÓN DEL 2018

RIVER y Boca: la diferencia de claudicar de pie y morir de rodillas

Palmeiras 0 RIVER PLATE 2.jpg

 A pesar de la eliminación en las Semifinales de la Copa Conmebol Libertadores, la imagen que dejó el "Millonario" en Brasil evidencia una idea de juego que nunca se abandona. El equipo de Gallardo dio lo mejor de sí, dominó durante los noventa minutos al Palmeiras y, por lo hecho en el Allianz Parque de Sâo Paulo, mereció avanzar a la final. Los graves errores cometidos en Avellaneda por la ida fueron determinantes para sentenciar la serie en favor del "Verdâo". En el caso de los de la vereda de enfrente se dio exactamente lo opuesto, y quedaron afuera del torneo sin atenuantes.

 Son dos equipos con una forma de juego antagónica entre ellos. La sensación que dejó uno se sitúa completamente en las antípodas de lo que ofreció el otro en tierras brasileñas. Ambos quedaron eliminados en las Semifinales de la Copa Conmebol Libertadores en su tercer arribo consecutivo a dicha instancia, pero no a cualquier precio. RIVER dio la cara ante la adversidad, mientras que los de la vereda de enfrente no dieron la talla para afrontar un compromiso de tal envergadura como lo es una llave previa a la definición de la competencia más importante de América.

 Lo sucedido con el conjunto del Marcelo Gallardo se asemeja a lo que sería una pelea de boxeo con dos rivales de fuste, en la que la primera mitad (en referencia a la ida) Palmeiras golpeó a River en los momentos propicios y lo hizo morder la lona, pero el "Millonario" se repuso, y sabiendo que la diferencia en las tarjetas era prácticamente irreversible, dio lo mejor de sí para intentar torcer el destino de esta historia. Y estuvo a tan solo un gol de conseguir un objetivo que hubiera sido histórico. Los dirigidos por el "Muñeco" nunca fueron menos que los paulistas, pero lamentablemente sí se hallaron en inferioridad de condiciones en lo único que hace que el fútbol a veces sea justo o no: el resultado. El "Verdâo" metió aprovechó al máximo  los errores cometidos por "La Banda" en Avellaneda y convirtió tres goles. Eso fue suficiente para lograr el acceso a la final del certamen más importante del continente. Pero RIVER jamás bajó los brazos.

 El rendimiento de los de Núñez en el Allianz Parque fue superlativo de principio a fin. El visitante fue el que propuso siempre, el que intentó constantemente y el que demostró que, sin importar la desventaja que acarreaba del martes anterior a la vuelta, mostró una idea de juego que marca la identidad de un equipo que es ambicioso, que no se resigna bajo ninguna circunstancia y que impone su ritmo sin importar quién se encuentre enfrente.

 Palmeiras se aproximó con peligro solamente con el mano a mano que le tapó Armani a Rony y con un remate desde afuera del área que se fue por encima del travesaño. Eso fue todo lo que ofreció el finalista de la Copa Libertadores. River, a puro fútbol, se acercó a los dominios de Weverton en reiteradas ocasiones, y contó con innumerables situaciones para que la felicidad se sitúe del lado del cuadro argentino. Robert Rojas (que luego sería expulsado) y Rafael Santos Borré nutrieron la esperanza de un plantel que a priori parecía estar abatido, y el VAR, apenas comenzada la etapa complementaria, le quitó la alegría a Gonzalo Montiel -el mejor lateral derecho de nuestro país, o acasao hay alguien que tenga alguna duda sobre eso- y a todos los hinchas de celebrar lo que hasta allí se transformaba en una proeza épica. A pesar de ello, el club que viste la banda roja jamás mermó en su intención de doblegar a su oponente, al que superó durante todo el desarrollo del encuentro, aún con inferioridad numérica luego de que el árbitro Ostojich le mostrara la tarjeta roja al zagero paraguayo. Marcelo Gallardo afirmó posteriormente en conferencia de prensa que el desempeño de sus jugadores "lo llenaba de orgullo y enaltecía a su profesión". Palabras más que apropiadas del entrenador más ganador de todos los tiempos para describir una actuación heróica del "Millonario" en Sâo Paulo.

 Distinto fue el panorama en la otra llave de las Semifinales, en donde el Santos FC se encontró con un equipo apático y carente de alma que bajó la guardia desde el inicio de la serie y que nunca hizo pie en los ciento ochenta minutos, ofreciendo una producción deplorable y dando pena en Vila Belmiro. Esto hizo que nos invada una especie de bronca y un sabor agridulce. Si bien River no logró avanzar a la final, Boca corrió la misma suerte. Pero queda la certeza de que el "Millo" sigue siendo el mejor equipo por estas latitudes y que, por supuesto, no es menos que el club que supo encumbrar nada más y nada menos que al legendario Pelé. El sello de Gallardo se mantiene vigente. Por el otro lado no saben cómo hacer para no vivir a la sombra de RIVER y transformarse aunque sea en un reflejo de lo que es el elenco de "Napoleón". Mientras ellos participaron de las Semifinales sin pena ni gloria, para el "Millonario" fue una pena ser eliminado en esa instancia una vez más, pero la gloria obtenida, sobre todo desde el 09/12/2018 hasta aquí, todavía continúa intacta.

Marcelo Gallardo: "Lo que vi hoy me hace sentir totalmente orgulloso y dignifica mi profesión"

Gallardo (Palmeiras 0 RIVER 2).jpg

 El entrenador de River Plate, Marcelo Daniel Gallardo, dio una breve conferencia de prensa en la cual expresó su satisfacción por la producción que tuvo su equipo en territorio brasileño frente al Palmeiras que lo dejó al borde de la clasificación de una nueva final de Copa Conmebol Libertadores. “El balance de lo que fue el año para todos ya lo hice, después de todo lo que vivimos. Vengo a reconocer y a valorar a mis futbolistas, que me hicieron sentir representado, me emocionaron por la forma que jugaron, por la postura con la que enfrentaron el partido", declaró el "Muñeco" en primer término, y agregó: "Es una sensación muy plena la que tengo, porque cuando uno ve la postura de un equipo, las formas, no me queda mucho para decir. Simplemente, agradecerles por el partido que jugaron hoy. Personalmente, lo que vi hoy me hace sentir totalmente orgulloso y dignifica mi profesión”. Foto y fuente: Club Atlético River Plate.

Gracias RIVER.jpg

 Rafael Santos BORRÉ, con el gol que le convirtió al Palmeiras en Brasil, alcanzó los 46 gritos con la camiseta de RIVER PLATE y es el máximo artillero desde la llegada de Marcelo Gallardo a la Dirección Técnica del club, además de ser el quinto goleador del cuadro de Núñez en la Copa Libertadores con 13 conquistas, superando a Gallardo y a Hernán Crespo. Para que el colombiano siga vistiendo el manto sagrado el "Millonario" deberá abonarle € 3.5000.000 al Atlético de Madrid, dueño de la mitad del pase del atacante, por el 25% de su ficha. El vínculo de Borré con ambas instituciones finaliza el 30 de junio de este año. También están en duda las continuidades de Ignacio Fernández y de Enzo Pérez.

 El triunfo por 2 a 0 en Sâo Paulo frente al Palmeiras fue el tercero que obtuvo RIVER PLATE en Brasil bajo la conducción técnica del "Muñeco". Los anteriores habían sido en 2015 vs. Cruzeiro en Belo Horizonte, por la vuelta de los Cuartos de Final de la Copa Conmebol Libertadores, y en 2018 vs. Grêmio en Porto Alegre por la vuelta de las Semifinales de la Copa Conmebol Libertadores. Con Gallardo como DT "La Banda" visitó el mencionado país limítrofe en once ocasiones: ganó tres veces, empató cinco y perdió tres: 2015 vs. Cruzeiro por la vuelta de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores (3-0), y Chapecoense por los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana (1-2); 2016 vs. Sâo Paulo FC por la Fase de Grupos de la Copa Libertadores (1-2); 2018 vs. Flamengo por la Fase de Grupos de la Copa Libertadores (2-2), y vs. Grêmio por la vuelta de las Semifinales de la Copa Libertadores (2-1), 2019 vs. Internacional por la Fase de Grupos de la Copa Libertadores (2-2), vs. Athletico Paranaense por la ida de la Final de la Recopa Sudamericana (0-1), y vs. Cruzeiro por la vuelta de los Octavos de Final de la Copa Libertadores (0-0: el "Millo" avanzó luego de la definición por penales); 2020 vs. Sâo Paulo FC por la Fase de Grupos de la Copa Libertadores (2-2), vs. Athletico Paranaense por la ida de los Octavos de Final de la Copa Libertadores (1-1), y vs. Palmeiras por la vuelta de las Semifinales de la Copa Libertadores (2-0).

 Desde su regreso a las participaciones en la Copa Libertadores allá en 2015, RIVER PLATE alcanzó las Semifinales en cinco oportunidades sobre seis torneos disputados. La única vez que no pudo arribar a dicha instancia fue en 2016, cuando quedó eliminado en Octavos de Final con Independiente del Valle de Ecuador. A su vez, se ubicó entre los cuatro mejores equipos del continente por tercera ocasioón consecutiva. ¿Cómo le fue cada vez que accedió a las SF de la competencia más importante de América?: 2015: avanzó a la final y fue campeón vs. Tigres UANL; 2017: perdió con Lanús; 2018: clasificó para definir el torneo contra Boca Juniors y se consagró en Madrid; 2019: sacó a su archirrival del certamen para jugar la final ante el Flamengo; y 2020: no pudo imponerse en el resultado global sobre el Palmeiras.

WhatsApp Image 2020-10-01 at 10.58.11 AM
WhatsApp Image 2020-10-15 at 7.24.04 PM.

(*) Por Ramiro MONARCA.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now