LUNES 30 DE AGOSTO DEL AÑO 2021

"LA BANDA" LOGRÓ UNA VICTORIA CLAVE COMO VISITANTE

River Plate le ganó a Sarmiento en Junín y se colocó a tiro de la punta del campeonato

Sarmiento 1 RIVER PLATE 2 Enzo PÉREZ.jpg

Con un equipo rediseñado a último momento debido a las ausencias obligadas de algunos futbolistas por ser convocados a sus respectivas Selecciones Nacionales para la triple jornada de Eliminatorias Sudamericanas y otros que no pudieron estar disponibles por lesión, los dirigidos por Marcelo Gallardo pudo torcer el resultado para quedarse con tres puntos muy importantes para seguir prendido en la parte de arriba de la tabla de posiciones del torneo. El colombiano Jorge Carrascal y Enzo Pérez, que venía de convertirle a Aldosivi de Mar del Plata el jueves pasado, marcaron los goles de la victoria ante Sarmiento. Felipe Peña Biafore y Bruno Zuculini oficiaron de marcadores centrales. Felipe Salomini, lateral por izquierda que habitualmente se desempeña en la Reserva, tuvo su estreno en la Primera División del "Más Grande".

 No era una parada fácil por varias razones. Marcelo Gallardo no tenía disponible para este partido a varias de sus figuras, algunas de ellas convocadas para sus Seleccionados Nacionales con motivo de la triple fecha que se viene por Eliminatorias Sudamericanas, y otras que tuvieron que ausentarse por lesión (Matías Suárez se bajó a último momento por una sinovitis en su rodilla derecha). Sin embargo, el equipo se pudo reponer ante estas adversidades y respondió dentro de la cancha para obtener un triunfo que lo catapultó al cuarto puesto de la tabla de posiciones del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol 2021, a tan solo dos unidades por debajo de Lanús y de Talleres de Córdoba, los líderes.

 Con una alineación completamente improvisada, en la que Felipe Peña Biafore y Bruno Zuculini se ubicaron como zagueros, River no se mostraba cómodo en los primeros minutos del encuentro. Y el dueño de casa supo sacar rédito de esa falencia que evidenció el "Millonario" ante la falta de conocimiento de los mediocampistas centrales devenidos en defensores para tomar ventaja en el marcador. Un pelotazo largo dejó solo a Torres cara a cara con Enrique Bologna, el delantero se atoró al momento de definir, pero tuvo la fortuna de que la pelota le cayera en los pies a Quiroga, que metió un pase al centro para la aparición repentina de Gabriel Alanís, que sacó un remate mordido y algo débil, pero que se coló mansamente junto al poste izquierdo del guardameta riverplatense, que se confió de que Enzo Pérez despejaría el peligro. De esta manera, el elenco comandado por Mario Sciacqua se encontraba con el 1 a 0 casi sin proponérselo a los 11´. La apertura del marcador por parte del local hizo reaccionar al "Más Grande", que intentó buscar que Jorge Carrascal tome mayor contacto con la redonda y que a través de su actitud más participativa hiciera fluir cada avance de su equipo.

 Sobre los treinta y tres minutos, llegó una gran maniobra elaborada por Milton Casco en el costado izquierdo del ataque derivó en un pase justo a Carrascal, y el colombiano diseñó un sablazo potentísimo con su pierna derecha luego de insertarse en el área contrario para colgarla del ángulo del arco de Vicentini. Por el desarrollo del juego que ambos habían plasmado hasta el momento, el empate parcial era lo que mejor le cabía al enfrentamiento. 1 a 1 y al vestuario.

 Para la etapa complementaria, el "Muñeco" metió mano y mandó al terreno de juego a Felipe Salomoni por Alex Vigo, corriéndose Casco a jugar por el andarivel invertido. El joven que habitualmente ocupa la posición de marcador de punta por izquierda tuvo su estreno oficial esta noche con la camiseta del "Más Grande". Tuvo una actuación aceptable, aunque se lo notó con algo de nerviosismo por ser los primeros minutos que sumó en la Primera División.

 River siguió apostando a ser vertical y a ir en busca del triunfo. Federico Girotti y Braian Romero aportaron mucha voluntad, aunque estuvieron bastante inconexos a lo largo de prácticamente todo el encuentro. Carrascal, aún con intermitencias, continuó siendo el jugador más peligroso para los de Núñez hasta que fue reemplazado.

 Promediando el segundo tiempo, el árbitro Facundo Tello omitió cobrar un claro penal por infracción de Federico Mancinelli sobre Romero. En la acción siguiente, Manuel Vicentini salvó la caída de su valla para enviar un cabezazo defectuoso de Girotti al córner. El "Millonario" estaba cerca, pero no podía cristalizar las oportunidades en el resultado.

 A falta de diez minutos, Braian Salvareschi se fue expulsado por doble amonestación, y Sarmiento se replegó en su propio campo para aguantar la igualdad. Pero en tiempo de descuento, Enzo Nicolás Pérez metió su pierna entre el tumulto que se generó dentro del área para establecer el 2 a 1 que le dio los tres puntos al cuadro de Núñez. El mediocampista mendocino venía de convertir el jueves anterior ante Aldosivi de Mar del Plata.

 Con este éxito, River Plate reúne diecisiete unidades, y en la próxima fecha va a recibir a Independiente en el Estadio Antonio Vespucio Liberti "Monumental". El "Rojo" es el único escolta de los punteros. El clásico ante los de Avellaneda se va a celebrar el domingo 5 de septiembre desde las 21.15 horas. Y todavía con Gallardo en el banco, hay con qué creer...

Marcelo Daniel Gallardo: "Claramente no fue el mejor partido, pero esto es muy bueno para el plantel"

Sarmiento 1 RIVER PLATE 2.jpg

 El Director Técnico de River Plate dialogó en conferencia de prensa luego de la victoria que cosechó su equipo frente a Sarmiento en Junín. "Tengo que separar el partido de hoy por toda la dificultad que tuvimos para el armado... Por las lesiones y los jugadores que tenemos en selecciones. Claramente no fue el mejor partido, pero es muy bueno para el seno del plantel, que en general estas condiciones son adversas", expresó el "Muñeco" en primer término y, a continuación, agregó: "Tuvimos la posibilidad de sumar en la tabla, ponernos en el lote de punteros y ahora tenemos que recuperar jugadores para tener una mejor perspectiva de cara al próximo partido".

 River Plate consiguió dar vuelta un resultado después de más de dieciocho meses. La última vez que lo había logrado había sido el 9 de febrero de 2020 vs. Unión en Santa Fe (2-1, con goles de Ignacio Fernández y Robert Rojas).

 Marcelo Gallardo alcanzó los ciento ochenta y cinco triunfos como Director Técnico de River Plate en trescientos cincuenta y tres partidos dirigidos y de este manera igualó a Ramón Ángel Díaz en el tercer lugar de la lista de entrenadores con más victorias acumuladas en la historia del club. Lideran la tabla Ángel Labruna (282) y José María Minella (235). Si el domingo que viene el "Millonario" vence a Independiente en el Estadio Antonio Vespucio Liberti "Monumental", el "Muñeco" se quedará con el último lugar del podio en soledad.

WhatsApp Image 2020-10-15 at 7.24.04 PM.jpeg
Foto CV.jpg

(*) Por Ramiro MONARCA.