MARTES 5 DE JUNIO DEL AÑO 2018

QUEDÓ DEFINIDO EL CUADRO FINAL DEL CERTAMEN INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE DEL CONTINENTE

Se sortearon los Octavos de Final de la Copa Conmebol Libertadores

Ayer por la noche, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se establecieron los emparejamientos de los dieciséis mejores equipos de la competencia. Seis clubes de Argentina, seis de Brasil, dos de Paraguay, uno de Chile y uno de Colombia buscarán levantar el trofeo más codiciado por todos al final del año. River Plate tendrá que jugar frente a Racing Club. La ida se va a jugar en Avellaneda, y la vuelta se disputará en Núñez. El ganador de esta llave se enfrentará a Independiente o a Santos FC en los Cuartos de Final.

Ya se conocen cuáles serán los cruces de los Octavos de Final de la Copa Conmebol Libertadores. El sorteo llevado a cabo ayer por la noche en la sede de la Conmebol situada en Luque, Gran Asunción, Paraguay, determinó que River Plate tendrá que enfrentar a Racing Club en tal instancia del certamen más importante del continente a nivel de clubes. Fue el primer emparejamiento que se armó, cuando Diego Lugano sacó la bolilla con el nombre de la "Academia", y Miguel Ángel Russo extrajo la bolilla en la cual se encontraba el nombre del "Millonario". El que resulte vencedor de esta serie tendrá como rival en los Cuartos de Final a Independiente de Argentina o al Santos FC de Brasil. Ante cualquiera de estos dos adversarios el "Más Grande" cerraría la llave como local.

Los otros duelos quedaron definidos de la siguiente manera: por el lado de River Plate y Racing Club, se encuentran los ya mencionados Independiente (Argentina) vs. Santos FC (Brasil), Estudiantes de La Plata (Argentina) vs. Grêmio (Brasil) -vigente campeón del certamen-, Atlético Tucumán (Argentina) vs. Atlético Nacional (Colombia), y por el otro lado del cuadro, las llaves se armaron así: Colo Colo (Chile) vs. Corinthians (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay) vs. Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil) vs. Cruzeiro (Brasil), y Boca Juniors (Argentina) vs. Libertad (Paraguay).

Durante la tarde de hoy, la Confederación Sudamericana de Fútbol publicó en su sitio web (www.conmebol.com) los días y horarios de cada uno de los partidos de los Octavos de Final. Por la ida, "La Banda" enfrentará al equipo de Eduardo "Chacho" Coudet el día jueves 9 de agosto desde las 19.30 horas en el Estadio Presidente Perón de Avellaneda, mientras que el choque de vuelta se jugará el día miércoles 29 de agosto desde las 19.30 horas en el Estadio Antonio Vespucio Liberti "Monumental". Vale recordar que a partir de esta instancia comienza a prevalecer el denominado "gol de visitante", en el caso de que haya paridad en el resultado global.

Por otra parte, la posibilidad de que River se cruce con Boca solamente se podría dar en la final del torneo, con la excepción de que, si tanto el conjunto de Marcelo Gallardo como el "Xeneize" son los únicos equipos argentinos en alcanzar las Semifinales, deberían medirse entre sí por el boleto hacia la final.

A su vez, la Conmebol confirmó que, a partir del año que viene, la final será a partido único en cancha neutral.

El historial internacional frente a Racing Club

River Plate no tiene buenos antecedentes cuando enfrentó a la "Academia" por competencias internacionales. Se enfrentaron en diez ocasiones: Racing Club ganó cuatro partidos, y empataron los seis restantes. Por el máximo certamen continental de clubes, el clásico más antiguo del fútbol argentino tuvo seis episodios (dos éxitos para los "blanquicelestes", y cuatro pardas). La primera vez que se cruzaron fue por la Copa Libertadores del año 1967, en la que Racing se consagró campeón. Jugaron cuatro partidos entre sí en aquella edición, con dos triunfos para los de Avellaneda jugando en condición de local (2-0 y 3-1), y dos igualdades sin tantos en la cancha de River.Varios años después se encontrarían por las Semifinales de la Supercopa Sudamericana de 1988: "La Banda" perdió 1 a 0 como visitante, e igualó 1 a 1 como local. Luego se volverían a ver las caras por los Octavos de Final de la Copa Libertadores de 1997, que fue hasta aquí la única vez que se midieron por este certamen. Ambos cotejos terminaron empatados (3-3 en el "Cilindro" y 1-1 en Núñez -golazo de Enzo Francescoli aquella noche-), pero los de celeste y blanco se clasificaron a la siguiente ronda al imponerse por 5-3 en la definición por penales. El último antecedente registrado fue hace dieciséis años, por los Octavos de Final de la Copa Sudamericana 2002. La ida fue 1 a 0 en la cancha de Vélez Sarsfield (Racing ofició de local allí en aquella ocasión), mientras que la vuelta fue empate sin goles en el "Monumental". El "Millonario" tendrá una nueva oportunidad de enderezar la historia.